Hace cinco días despedimos el 2014, un año cultural en donde compartimos con ustedes los lectores, todos los acontecimientos en relación a las artes y que nos llena de satisfacción por las diversas entrevistas a artistas emergentes y consolidados.
Una de las noticias que alegró a los amantes del séptimo arte fue el regreso de manera temporal del Cine Club al Teatro Principal, fue la oportunidad perfecta para volver a disfrutar los ciclos de cine en su antigua sede.
En febrero se llevó a cabo el Tercer Festival Nacional de Actores Urbanos, evento en el que se le rindió homenaje al artista Raúl Catalán. Hubo varias actividades en las plazuelas de la ciudad y talleres gratuitos de teatro y de expresión corporal.
El Museo Iconográfico del Quijote aumentó su programación cultural con una presentación mensual de teatro. La primera presentación estuvo a cargo del actor Javier Veláquez con la obra “Vértigo para hombre y rata”.
En los primeros días de marzo se presentó el Noveno Festival Internacional de Cine de Horror “Aurora”, que tuvo como país invitado a Francia. Se exhibieron largometrajes y cortometrajes de diferentes partes del mundo en las escalinatas de la universidad, el Cine Club y el Mesón de San Antonio.
En abril se inauguró el Circuito de Arte Pósitos “Arte en Conexión”, que contó con 33 exposiciones en 22 galerías y museos de la ciudad. Después del recorrido, los asistentes disfrutaron de la actuación musical de la Orquesta José de los Reyes y su bandototota de jazz de Guanajuato.
A principios de junio se dio a conocer las actividades en homenaje a Efraín Huerta “El gran cocodrilo” por los 100 años de su natalicio. El Fondo de Cultura Económica lanzó una serie de sus libros, los estudiantes de Letras Hispánicas de la UG anunciaron la realización del Noveno Coloquio que se llevó a cabo en septiembre y en su natal Silao de la Victoria se develó una placa conmemorativa; además, en varias bibliotecas se leyó parte de su legado literario.
Por lo que respecta al Teatro Juárez, cada mes alimentaron la imaginación del público con la lectura en voz alta de cuentos, poemas y novelas de escritores mexicanos. El recinto cultural contó con varias presentaciones de danza y música.
A finales del mes se develó un mural en homenaje a Olga Costa y José Chávez Morado realizado por el maestro Eliseo Mijangos de Jesús y un grupo de alumnos. También se presentó el catálogo del museo por Ediciones La rana.
En Julio se inauguró el corredor artístico Tomás Chavez Morado en el patio del antiguo hospicio jesuita. Para la ocasión se presentó una exposición temporal de su obra pictórica y escultural.
A finales de mes se llevó a cabo la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF (por sus siglas en inglés) en la que se le rindió homenaje a Roger William Corman “El padrino del cine independiente” y a la actriz mexicana Angélica María.
La Universidad de Guanajuato anunció la creación de la cátedra José Revueltas. En Octubre se celebró la 42 edición del Festival Internacional Cervantino que tuvo como invitados de honor a Japón y Nuevo León.
El sociólogo Manuel Castell recibió la Presea Cervantina por la Fundación Cervantina A.C. Y el Museo Iconográfico del Quijote. El Ballet Folklórico festejó su 29 aniversario con una presentación en el Teatro Juárez. Entre tantas actividades se fue el año en un abrir y cerrar de ojos.
2014, un año de eventos culturales
Presentaciones musicales, lecturas en voz alta, homenajes, inauguraciones de exposiciones, GIFF y muchos eventos que hubo en Guanajuato durante el 201