El Museo Casa Gene Byron se inauguró el 20 de mayo de 1997. Un espacio que a través del tiempo ha contado con diversas actividades, actualmente hay talleres de pintura y canto, así como exposiciones mensuales y bimestrales de artistas nacionales e internacionales, además, los domingos hay conciertos de música de cámara.
En entrevista con AM. el director del Museo Casa Gene Byron, Virgilio Fernández del Real habló sobre la situación que vive hoy en día el espacio cultural, pues han aumentado los gastos de los servicios y de alguna manera afecta para seguir con los diferentes programas.
Sin embargo se planteó la posibilidad de abrir un restaurante de comida española que funcione los fines de semana, por el momento está en pláticas con unas personas para que los amantes del arte y la cultura también puedan disfrutar las delicias culinarias de España. Cualquier interesado puede acercarse directamente con él.
También ha pensado en abrir el espacio a presentaciones editoriales y en su interés de ampliar la oferta cultural no puede faltar la expresión corporal, por lo cual hay una gran posibilidad de presenciar teatro. “Que venga profesionales y que aquí se haga un grupo de teatro”. Ahora que inicia el taller de canto, puede que en un futuro haya apertura para la creación de un coro.
Comentó que probablemente el Museo Casa Gene Byron ofrezca conciertos de música de cámara en coordinación con el Festival Internacional Cervantino, situación que alcanzaría un mayor número de visitantes.
Agregó que durante todo el mes, el público en general puede visitar el museo sin ningún costo y que a partir de febrero, los lunes podrán entrar de manera gratuita. Aseguró que si aumentan las visitas al museo y el público en los conciertos, disminuirá sus precios para que más personas puedan asistir.“Esto no es un negocio, lo hago porque me gusta”.
Respecto a los talleres, busca apoyo para que los niños y jóvenes que no cuentan con los recursos económicos obtengan becas del 30, 50, incluso el 100%. Además de tener en cuenta los pagos a los músicos que se presentan cada fin de semana.
Actualmente en la galería se encuentra la obra de la artista leonesa Gabriela Terán titulada “Técnica y color”, que estará en exhibición hasta el próximo 31 de enero.
Buscan ampliar la programación cultural del Museo Gene Byron
Con presentaciones editoriales, talleres para niños y jóvenes de pintura, canto y teatro.