La Presidencia Municipal podría “canjear” con una sola obra la deuda de más de 5 millones de pesos que tiene con el Sistema Municipal de Agua (Simapas), por varios años de no pagar el servicio.
Así lo indicó Felipe Rayas García, titular de la paramunicipal, quien espera que este año el ayuntamiento apruebe un proyecto de casi 5 millones de pesos para regar el parque Álvaro Obregón con agua tratada, lo que serviría para “ponerse a mano” con el Simapas.
“La deuda sigue pendiente pero vamos a hablar con el Ayuntamiento para en vez de que nos paguen lo que nos deben, hagan proyectos de reuso del agua”, dijo.
El año pasado el mismo titular del Simapas reveló que el Municipio debe más de 6 millones (y no 5) de pesos el consumo de agua potable, pues ninguna de sus 48 tomas en dependencias o edificios paga el servicio desde hace años.
A principios de 2014 el Ayuntamiento creó una partida presupuestal para empezar a pagar la deuda, sin embargo fue vaciada a principios de octubre para comprar un predio en la avenida José Alfredo Jiménez para la remodelación de la misma.
El año pasado, Humberto Navarro de Alva, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, indicó que la deuda del Municipio podría ser condonada.
Sin embargo, “no puede ser así, la deuda del Municipio es del Municipio, lo que sí se puede es, tal vez, canjear la deuda por proyectos de reuso de agua, eso sí se puede”.
Según el titular, 40% del agua tratada debe, por ley, regresar al cauce para el uso de los ejidatarios, mientras el resto podría reutilizarse en parques y jardines municipales, así como para el riego de cultivos de árbol.
Canjearán deuda
Municipio saldará con obra, déficit con Simapas.