En las gasolineras de la ciudad, el desabasto del combustible no es nuevo o reciente, la falta del carburante es algo a lo que propietarios y administradores de estos establecimientos se han enfrentado desde hace años y lo atribuyen a diversas causas y factores.
Las gasolineras ubicadas en San Javier, Noria Alta, bulevar Euquerio Guerrero y a un costado de la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao, esta situación de no contar con suficiente cantidad, ya tiene tiempo de ocurrir.
En el caso de la primera y que administra el DIF, no se tienen muchos problemas de falta de combustible suficiente porque las surte directamente Pemex.
Pero en las ubicadas en Noria Alta y Euquerio Guerrero se dan casos de desabasto porque los directivos recurren a transporte privado para adquirir la gasolina.
“Eso del desabasto no es algo nuevo, estamos desde septiembre con lo mismo pero en otros años y por otras fechas también ha pasado, sólo que también abastecemos las reservas y esas nos ayudan a no dejar de brindar el servicio”, dijo el administrador de la ubicada en Noria Alta.
Señaló que el jueves de la semana pasada dejaron de prestar el servicio debido a que no contaban con suficiente reserva y el centro de distribución, ubicado en Irapuato tardaba 3 días en atender.
“Tenemos dos formas de abastecernos de manera particular y directa con unidades propias y Pemex con sus pipas abastece a quienes tienen convenio con ellos”, afirmó.
Explico que en el caso de la distribuidora a su cargo, un tanque de 100 mil litros tiene una duración de hasta tres días y los mismo se tiene que atender a particulares que a instituciones con las que se tiene convenio de abastecimiento como la UG, Gobierno del Estado y empresas privadas.
“Pueden ser muchas las causas, desde el robo hasta la falta de unidades para transportarla y desde luego la falta de refinerías con la capacidad suficiente, pues la cantidad que se tiene refinada no alcanza para todo el mercado”, aseguro.
Normalmente una gasolinera tiene una reserva de 100 mil litros de gasolina de Premium y Magna y de 80 mil de diesel pero esa cantidad sólo alcanza para tres días. Las camiones en donde se transporta tienen una capacidad de almacenamiento de 29 mil 500 litros, por lo que para abastecer un tanque se tienen que hacer hasta tres viajes.
Los administradores y gerentes de estos centros de servicio señalaron que los problemas de abasto siempre van a existir si no se realizan inversiones importantes para mejorar la refinación, pues las refinerías que hay en el país ya resultan insuficientes.
Desabasto de gasolina no es nuevo
Administradores dicen que llevan años así.