En diversas colonias de la zona sur de la ciudad, los problemas de recolección de basura no se deben ni a la falta de unidades recolectoras suficientes, ni contenedores, ni a los recorridos u horarios de los camiones, sino a que en esa región cada vez llega a vivir más gente.
Es tal la cantidad de habitantes que llegan a vivir a esta porción de la capital todos los días, que ni camiones, ni contenedores se dan abasto para atender la creciente demanda del servicio.
En sondeo y un recorrido de am Express por esta zona de la ciudad, se pudo constatar cómo es tal la cantidad de gente que demanda el servicio, que en menos de cuatro horas un contenedor con una capacidad para 700 kilos de basura, se lleno por completo.
Sólo en la zona cerca a la calle Alfredo Dúges y la avenida San Francisco, donde hay por lo menos unos 10 contenedores, acude a dejar su basura gente que vive en colonias como Campanario, Mártires 22 de Abril, Villaseca, Lomas de Cervera, Avenida Santa Fe, entre otras.
Incluso los mismos vecinos reconocen que las unidades que recogen los desechos que son dejados en los contenedores, pasan al menos cada tercer día, pero no se dan abasto para recolectar las toneladas que a diario se generan.
De acuerdo con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en la zona sur de la ciudad existen unos 70 contenedores de basura, que son atendidos por dos unidades recolectoras, todos los días, las cuales llegan a recolectar hasta 18 toneladas de basura diarias.
Tanto los habitantes de la zona, como comerciantes y propietarios de establecimientos consideraron que más que contar con más unidades, es necesario se coloquen más contenedores, para evitar la saturación de lo que funcionan actualmente.
SERVICIOS PÚBLICOS ASEGURA QUE FALTAN UNIDADES
Las deficiencias que se tienen en la recolección de la basura y desechos se deben a la falta de unidades y personal necesario de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, aseguró su titular Daniel Barrera Vázquez.
Otro problema que la misma Dirección ha detectado es que la gente no respeta los horarios y recorridos de las unidades recolectoras.
Actualmente, se cuenta con 14 unidades en buenas condiciones para prestar un servicio en toda la ciudad.
En el caso del personal, Barrera Vázquez explicó que los cerca de 120 trabajadores que se encargan de las diversas labores de limpieza, no son suficientes, debido a que la ciudad cada día crece más y la demanda del servicio también.
Se llenan de basura en la zona sur
Atribuyen vecinos el problema al crecimiento poblacional.