Con la llegada de la unidades móviles especializadas en robo a casa habitación, industria y comercio, Juan Iván Luna Gonzales, director de Investigación de la Subprocuraduría región ‘D’, informó que las denuncias han incrementado.
Hasta la fecha han cubierto más de 100 servicios en la región ‘D’, donde los robos a casa habitación son los más reportados, en Dolores Hidalgo se presentan con más frecuencia.
Los afectados han tenido más acercamiento y confianza al denunciar debido a que no tienen que acudir a las instalaciones del Ministerio Público a poner su querella, sólo basta con llamar al número de la Subprocuraduría y la unidad móvil acude hasta la zona afectada.
La finalidad de esta nueva herramienta que inició el año pasado, es que el equipo multidisciplinario se conforme en una célula para que trabajen en conjunto Servicios Periciales, Policía Ministerial, Ministerio Público y Órganos de Análisis e información, agilizando toda la investigación.
“Estas unidades surgen con motivo de la reingeniería que tiene la Procuraduría y con sede en cada Subprocuraduría, si hay un robo a casa habitación comercio o industria, las personas pueden llamar al número de la Subprocuraduría.
“La unidad móvil con todo el equipo se desplaza al domicilio, realizan toda la investigación que es búsqueda de indicios, huellas en el lugar, pesquisas de los elementos de Policía Ministerial, entrevistas, la denuncia, el Ministerio Público lleva su laptop, impresora portátil”, explicó el Director de Investigación de la Subprocuraduría región ‘D’.
En dicha región hay dos unidades, una está en Dolores Hidalgo y la otra en San Miguel de Allende y acapara todas las zonas de la región.
todo en un vehículo
Los vehículos son sprinter donde pueden trasladarse hasta 12 personas, el interior está distribuido, en la parte trasera está el módulo de escritorio para los agentes del Ministerio Público, siguiendo el área de elementos de Policía Ministerial, además, la unidad cuenta con computadoras portátiles, impresoras portátiles, equipo del perito criminalista, cámaras fotográficas y buscador de huellas.
La duración en atender un servicio depende de la distancia donde se encuentre el afectado, una vez que está en la zona la unidad móvil, tardan alrededor de 40 minutos en terminar todas las investigaciones.
Aumentan las denuncias
Unidades especializadas en robo a casa y comercio agilizan investigaciones.