La zona arqueológica ubicada en el Cerro del Sombrero sigue sin ser protegida y delimitada, además de que autoridades de los tres niveles de gobierno siguen sin tomar en cuenta los planes y proyectos del propietario del predio.
René Gilberto Gutiérrez Vargas, propietario del lugar ubicado a un costado de la Presa la Purísima, entre las comunidades Cajones y La Trinidad explicó que desde hace un par de semanas ha intentado acercarse a instancias estatales y federales que tienen que ver con la protección del patrimonio, sin éxito alguno.
“Ellos mismos, la gente del INAH y de Gobierno del Estado indicaron que al inicio de este año se realizarían las primeras acciones para proteger la zona, pero cuando he acudido a buscar al algún funcionario, no me han atendido”, dijo.
Lamentó el tiempo que se está dejando pasar para proteger el sitio arqueológico, sobre todo porque ya son muchos años que se ha dejado sin que se haga una sola acción para su protección.
La zona se ubica en una superficie de cerca 40 hectáreas, a la cual sólo se puede llegar por vía terrestre y pese a ser una propiedad privada, el propietario está de acuerdo con que se haga algo para protegerla y evitar el saqueo.
Se dijo dispuesto a reunirse con personal del INAH y del Gobierno del Estado para trabajar de manera conjunta y evitar el deterioro del sitio, ya que por ahora no hay forma de controlar la cantidad de personas que acuden al lugar.
Señaló que tiene temor de que no se concrete plan alguno de rescate y conservación en la zona, sobre todo porque tiene al menos cinco años de intentar alguna acción de protección y no se ha concretado ninguna.
“Ellos saben los problemas que hay, a mí como dueño no me dejan hacer nada, pero ellos tampoco hacen algo y lo malo es que el lugar cada día que pasa se deteriora más”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *