Los primeros peregrinos que van a visitar a la Virgen de San Juan ya están pasando por la capital, algunos deciden descansar aquí debido al trayecto que ya han recorrido.
La tarde de ayer un grupo de alrededor 80 peregrinos provenientes de la comunidad Misión de Chichimequillas y San Ignacio, ubicadas en San Luis de la Paz, pasó por la capital, algunas personas se quedaron a descansar en la explanada de la Ex Estación del Ferrocarril, donde año con año es un punto de reunión.
Los sanjuaneros salieron de sus comunidades el pasado lunes y mencionaron que llegaran el día 30 a la catedral, en San Juan de los Lagos, para dedicarle su esfuerzo, dolor y pagar las mandas de los milagros que les concedió.
“La primera vez que tuve esta experiencia fue hace 4 años, mis papás vieron que no estaba haciendo nada y me llevaron con ellos, luego me gustó y cada año los acompaño, es bonito este esfuerzo que uno hace para que la Virgen nos dé salud para seguir echándole ganas”, dijo Araceli Ramírez.
Algunas de las personas que integran el grupo indígena chichimeca que desde hace 10 años se formó, son adultos que tienen más de 40 años que al llegar la fecha de la peregrinación, piden permiso en sus trabajos por la cantidad de días que duran caminando.
“Ya tengo 13 años acompañando al grupo, hacemos un gran esfuerzo y pedimos permiso en el trabajo para ir a visitar a la virgen, ya que duramos muchos días caminando, yo inicié este recorrido porque tenía un hijo malo, le daban ataques, los doctores no sabían qué tenía y nos preocupábamos mucho, un día se lo encomendé a la Virgencita de San Juan para que lo compusiera y nos hizo el milagro, ahora ya está bien y nos acompaña mi hijo a visitarla, nomás que ahorita él ya se fue con otros del grupo que caminan más rápido”, expresó Daniel Ramírez y su esposa.
El señor José Guadalupe, encargado del grupo, explicó que él siente muy bonito ver a sus vecinos acompañándolo a caminar por diferentes caminos con una distancia de miles de kilómetros, pero con una sola meta el llegar a dar gracias por un año más de vida.
Entre este domingo y lunes se espera en la capital la peregrinación más grande que abarca alrededor de 18 mil caminantes provenientes de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Estado de México, Querétaro y comunidades cercanas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *