Desde que llegaron las unidades especializadas en atención de homicidios a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se ha potencializado el trabajo de investigación de los peritos criminalistas, pues aseguraron, con ellas se han resuelto más homicidios.
Las unidades fueron implementadas en mayo del 2014 y desde entonces a la fecha, se han resuelto 53 homicidios dolosos, tan sólo en la Región “D”, a la cual pertenece Guanajuato capital, según información de Juan Iván Luna González, director de Investigaciones.
La unidad ha atendido casos de homicidio dolosos como: asesinatos en riña, homicidios simples y hasta ejecuciones, en Guanajuato, San Miguel de Allende, Comonfort, San Luis de la Paz, San José de Iturbide, Doctor Mora, Tierra Blanca, Santa Catarina y Victoria.
Autoridades de la PGJE aseguraron que gracias a las unidades y sus características todo terreno, ahora pueden llegar e investigar en lugares a los que antes no se podía ni acceder o a donde antes el equipo de investigación duraba hasta siete horas en llegar.
“Antes se tardaban mucho tiempo debido al traslado al lugar, (teníamos que) esperar al perito, esperar al médico, hacer levantamiento de pruebas, regresar al lugar a buscar pesquisas.
Por ejemplo, la zona más lejana a donde se ha acudido es Atarjea, se dura aproximadamente en llegar 7 horas desde San Miguel de Allende, pero ahora con la unidad que hay en San Luis de la Paz, se tardan en llegar alrededor de 2 horas y media.
“Ya todo es todo muy rápido porque está todo el equipo junto, en una sola instancia”, informó el director de investigaciones de la Subprocuraduría.
Con todo el equipo que está conformada la unidad especializada en atención de homicidios, a los peritos se les ha hecho el trabajo más fácil y han podido resolver los homicidios dolosos más rápido.
El vehículo es todo terreno, está adaptado para circular en la Sierra, en pocas palabras con todo el equipo es un laboratorio andante, estas unidades están equipadas como las de Estados Unidos que resuelven crímenes, mucha gente nos pregunta si son como las que ven en las series de investigación criminal en la televisión y de verdad que están muy bien equipadas”, dijo un perito criminalista.
Los peritos aseguran que las herramientas técnicas han favorecido la investigación, pues cuenta también con rayos láser, luces ultravioleta, manejo de escenas, polvos para buscar huellas y refrigerador para trasladar muestras, como partes de un cuerpo, sangre, cabello, etc, evitando que se contaminen antes de llegar al laboratorio.
En la región “D”, en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz, se encuentra una unidad física y a su vez un equipo multidisciplinario formado por la agencia de investigación criminal que lo conforman: Ministerio Público, Servicios Periciales, Analistas y Médico Legista.
Todo el equipo está concentrado en una sola unidad para efecto que se presente algún homicidio y de manera conjunta acudan al lugar para realizar una investigación especializada.
“Con la llegada de las unidad especializada en atención de homicidios, se resuelven más rápido este tipo de hechos, debido a las herramientas técnicas que ayudan a saber de manera inmediata datos de prueba en el lugar de homicidio y empezar las líneas de investigación”, dijo el director de Investigación de la Subprocuraduría región “D”.
Resuelven más homicidios con las unidades especializadas
Son vehículos todo terreno que con equipo completo llegan al lugar del crimen.