Una revisión efectuada por la Dirección de Protección Civil (PC) del municipio y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) permitió detectar que casi la mitad de los hidrantes colocados en el primer cuadro de la ciudad son utilizados como basureros.
De acuerdo con PC municipal, a cargo de Carlos Felipe Ruiz Lona, en la ciudad existen 40 hidrantes y en el primer cuadro 20, de los cuales en la revisión realizada, al menos diez fueron utilizados como basurero.
En un recorrido de am Express por el Centro se pudo constatar que estos hidrantes que sirven para los Bomberos en casos de emergencia, además de basurero, en algunos casos son utilizados para tomas de agua potable de tipo doméstico.
Los que presentan mayor cantidad de basura en su interior son los ubicados en el exterior de Presidencia Municipal, Teatro Juárez, Teatro Principal, calle Truco, Alonso, Plaza de los Ángeles, Mercado Hidalgo y calle Alhóndiga.
Incluso el ubicado en la calle del Truco, al momento en que los trabajadores de Simapag lo destaparon, salieron disparadas varias bolsas, envolturas, envases y demás objetos que estaban en su interior.
Al respecto, Carlos Ruiz Lona señaló que además de esta situación, se revisa su funcionamiento, pues hay algunos de estos mecanismos que no contienen empaques, lo que ocasiona que no tengan la presión necesaria, en caso de que se requiera utilizarlos.
LOS SELLARÁN
Una vez que sean revisados todos y cada uno de los hidrantes, se pretende colocarles tapones de seguridad y protección, para evitar que sigan siendo utilizados como depósitos de basura, explicó el funcionario.
La revisión se llevó a cabo luego de una solicitud que hiciera el director de los Bomberos Voluntarios, Mario Barrón, quien pidió revisar las condiciones en que operan estos dispositivos, que son utilizados en emergencias.
Carlos Ruiz lamentó el uso que la misma población les ha dado, pues en caso de una emergencia o accidente, en donde se requiriera su uso, sería más complicado de la cuenta poder utilizarlos.
“No son simples tubos o postes, tienen la función de ayudar en caso de algún problema o incidente, pero siempre hay gente que no tiene conciencia y los utiliza a su modo”, afirmó.
Hidrantes son basureros
Revisan las tomas de agua y les sacan desechos; ahora serán sellados.