Profesores de la Universidad de Guanajuato (UG) y de la Universidad de Soka, en Japón, desarrollan un proyecto de investigación científica para recuperar la fertilidad de la tierra que ha perdido la materia orgánica necesaria para su cultivo.
Germán Cuevas Rodríguez, profesor del Departamento de Ingeniería Civil del Campus Guanajuato, explicó que el proyecto busca mejorar la calidad de los suelos e incrementar la producción agrícola.
El proyecto se basa en el aprovechamiento de los biosólidos generados en los reactores anaerobios para utilizarlos como mejoradores de suelos; es decir, aprovechar los residuos de ciertas plantas de tratamiento de aguas residuales para incorporarlos a suelos considerados de baja productividad.
“El objetivo es lograr un incremento en la productividad de los suelos”, dijo Cuevas Rodríguez al señalar que este conocimiento es aplicado de manera inicial en muestras de tierra del estado de Guanajuato provenientes de cultivos de alfalfa, trigo y frijol.
Los antecedentes de esta investigación conjunta están en Japón, donde se tienen avances importantes en trabajos similares durante los últimos años.
Derivado de este trabajo, diferentes productores y empresarios del estado han mostrado interés en que los investigadores desarrollen experimentos en sus parcelas.
El proyecto es desarrollado gracias a la relación académica que hay entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad de Soka de donde participan los investigadores Shinjiro Sato y Junichi Ida.
Se acordó que durante este semestre escolar se reciba en Guanajuato una comitiva encabezada por el presidente de la Universidad de Soka, Yoshihisa Baba.
De igual forma, dos estudiantes de la UG de la licenciatura en Ingeniería Ambiental realizan una estancia de investigación en el área de suelos con un proyecto de colaboración entre profesores de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Guanajuato dentro del marco de un proyecto de investigación con la Universidad de Soka.

Vínculo con Tsukuba

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG),José Manuel Cabrera Sixto, sostuvo una reunión con el presidente de la Universidad de Tsukuba, una de las universidades japonesas con mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo.
La institución alberga actualmente a tres premios nobel, dos en física y uno en química, además de medallistas olímpicos.
La reunión fue encabezada por Kyosuke Nagata, presidente de la Universidad de Tsukuba, además de representantes del Centro de Investigación Genética, de la Escuela de Graduados de Ciencias Sociales y Humanidades, así como del programa de Iniciativas Globales.
La Universidad de Tsukuba es considerada una Institución abierta al mundo, y por lo tanto, a la colaboración internacional. Además del intercambio de estudiantes, ambas universidades, la UG y Tsukuba, manifestaron su interés en colaborar en un programa que impulsan el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México y el Gobierno de Japón para la conservación del germoplasma.
Kazuo Watanabe, quien conoce y colabora en México, fue invitado a conocer la División de Ciencias de la Vida campus Irapuato-Salamanca.

70 años de la ENMS Celaya

En presencia de autoridades universitarias y de los tres órdenes de gobierno se conmemoró el aniversario número 70 de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya de la Universidad de Guanajuato (UG).
Esta escuela fue inaugurada de forma oficial el 13 de febrero de 1945 de manera paralela en que el antiguo Colegio del Estado se transformó en la Universidad de Guanajuato ese mismo año.
En representación del Rector General de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, estuvo presente la Secretaria Académica, Rosa Alicia Pérez Luque, quien acompañó en la ceremonia conmemorativa al Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.
Pérez Luque aseguró que las escuelas del Colegio del Nivel Medio Superior de la UG viven un momento histórico de superación académica.
Destacó que en agosto del 2013 se atendió un llamado que durante años hizo la sociedad de Celaya al abrir la segunda unidad de la escuela con cuatro nuevos grupos, en las instalaciones de El Sauz.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los profesores del plantel y a los alumnos con mejor promedio; también los gobiernos estatal y municipal entregaron reconocimientos a la escuela.
Por su parte, el Gobernador refrendó su compromiso con la UG y en general con la educación, a la que llamó “la mejor herramienta para enfrentar la vida” que representa uno de los ejes principales de su gobierno.

Firman convenio de colaboración

El Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), José Manuel Cabrera Sixto, en gira de trabajo por Japón, firmó un convenio de colaboración con autoridades del Kosen (Colegio) de Oyama, Japón.
El cual se suma al que celebró con el Kosen de Nagaoka para apoyar la creación de un bachillerato técnico con vocación internacional.
Las gestiones del Rector General también han permitido concretar apoyos de la Universidad Tecnológica de Nagaoka, que financiará tres salas de videoconferencias para que los alumnos del nivel medio de la UG tomen clases con profesores japoneses.
En el marco del 25 aniversario de la firma del primer convenio entre la UG y la Universidad de Soka, autoridades de ambas casas de estudio renovaron el acuerdo de colaboración académica, que amplía apoyos para los alumnos de la UG.
La relación con la Universidad de Soka, que surgió en el área de idiomas, actualmente se ha extendido al ámbito de la investigación, lo cual permite a profesores de Soka y de la UG desarrollar proyectos conjuntos enfocados a la problemática ambiental generada por las aguas residuales y la contaminación del suelo.
Durante la gira por el país oriental, el Rector General sostuvo un encuentro con funcionarios del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, en donde expresó el interés de la UG por reforzar la colaboración con instituciones de educación japonesas que favorezcan el desarrollo de la innovación.

Proyecto de telecomunicación

La Universidad de Guanajuato (UG) y autoridades del municipio de Tierra Blanca, invierten en un proyecto de telecomunicación para dotar de intranet, internet y telefonía al Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG).
La medida permitirá enlazar al CINUG a la red institucional de la Máxima Casa de Estudios.
Como la antena repetidora más cercana se encuentra en el Cerro El Culiacán, el proyecto requiere la instalación de una torre cercana al cerro de El Zamorano (entre Querétaro y San José Iturbide) y la colocación de una antena más pequeña en los terrenos que albergarán el CINUG.
Para tal fin, autoridades de Tierra Blanca adquirieron un terreno de 400 metros cuadrados cerca de El Zamorano y la UG aporta alrededor de 2 millones de pesos para la colocación de la caseta y las dos antenas necesarias para su funcionamiento.
“Es uno de los proyectos más atrevidos en México”, señaló Juan Arnulfo García Centeno, coordinador de Telecomunicaciones de la UG “porque son 105 kilómetros de El Zamorano hasta el cerro el Culiacán, digamos que es un reto, no solo para la UG sino para la empresa que lo instalará”.
La empresa que ganó la licitación es Grupo Delta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *