Debido al alto índice de vehículos abandonados en la vía pública, los cuales sólo sirven para que los vándalos los utilicen como escondite, además de acumular basura, la Dirección de Policía Vial Municipal implementó un operativo denominado ‘Canguro’, para retirar las unidades y así disminuir la problemática.
Dicho operativo inició hace 5 años, en la pasada administración con el primer oficial Martín de Jesús Estrada Llamas, donde retiraron más de 100 vehículos que habían sido arrumbados por los vecinos.
“La finalidad de retirar de las calles de Guanajuato los vehículos que estuvieran abandonados por más de 5 días es para tener seguridad y limpieza, esto quiere decir, los jóvenes utilizan los vehículos abandonados para drogarse, esconderse o inclusive esconder cosas robadas y por el lado de limpieza que no crezcan yerbas, que la gente no los use como basurero, entre otras cosas”, mencionó el primer oficial.
El Director de Policía Vial, Martín Almaguer Ramírez, mencionó que el operativo se dejó de hacer el año pasado pero al iniciar este 2105 se volvieron a retomar las labores y hasta la fecha lo han realizado en 3 ocasiones, arrojando como resultado 15 automóviles llevados al corralón.
“El operativo se detuvo por un tiempo pero volvimos a retomar las labores de búsqueda debido a las quejas que recibimos por parte de vecinos donde se encuentran las unidades abandonadas, en lo que va del año se han realizado 3 operativos, en los cuales se han asegurado 15 automóviles, la mayoría son de la zona en la Sur”, dijo.
REPORTAN CIUDADANOS
En la mayoría de los casos, los capitalinos los reportan, agentes de vialidad acuden a la zona donde están las unidades, los identifican, le hacen la observación al propietario para que lo muevan y dejan que pasen 5 días, posteriormente regresan y si no los han movido, la grúa se lo lleva.
Tránsito realiza el inventario y el folio correspondiente que se aplica en el operativo.
Los puntos donde es más recurrente esta problemática es en la zona Sur, y en las periferias del Centro de la capital, donde en algunos casos los agentes de vialidad municipal no pueden hacer nada, ya que en varios tramos son jurisdicción de Tránsito del Estado.
Actualmente hay varios vehículos detectados en abandono en la Subterránea, los cuales serán asegurados en el próximo operativo.
La principal causa de que los dueños dejen en el olvido sus automóviles es que se les descomponen y no tienen dinero para arreglarlos, por lo que se les hace más fácil dejarlos estacionados donde puedan, cerca de sus hogares.
En ocasiones, durante el operativo han resultado policías viales lesionados debido a que los propietarios no dejan que se lleven los automóviles, esto se genera porque los mismos vecinos por rencillas reportan automóviles supuestamente que están abandonados pero son mentiras.
También durante el operativo se han logrado recuperar vehículos robados en otros municipios, en especial durante el Festival Internacional Cervantino, los roban en otros estados y al llegar a esta ciudad los abandonan.
El director de Policía, Martín Almaguer Ramírez, recomienda a las personas que no tengan sus vehículos abandonados, que los lleven a alguna pensión o taller y los que no los muevan más de 5 días, la grúa se los llevará mediante el operativo ‘Canguro’.
Una “guarida” para vándalos
Implementa Policía Vial operativo “Canguro” para retirar de las calles dichas unidades, son utilizadas también como basureros.