La acumulación y proliferación de toneladas de escombro en diversas zonas de la ciudad afecta seriamente el entorno ecológico de la Capital, es principalmente en ríos y arroyos donde generalmente terminan estos desechos.
Es tan alta la cantidad de escombros que a diario personas irresponsables arrojan en diversas zonas, que en el Municipio no se tiene un recuento exacto de cuántas áreas han resultado afectadas, así como la cantidad de estos desechos que son dejados de forma irresponsable al aire libre, lo mismo en riberas de arroyos y ríos, que en vialidades y baldíos.
Esta práctica que normalmente es realizada, al parecer por propietarios de casas y otros inmuebles en construcción, frecuentemente se realiza por las noches y en completa clandestinidad, pues quienes insisten en ello saben que es ilegal.
“La hemos detectado. Es una situación seria porque los camioneros o los que hacen construcciones se van por la libre o tiran escombro donde encuentran un pequeño espacio y el problema mayor, aparte de la contaminación al medio ambiente, lo hacen de noche”, dijo el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sergio Knapp Aguilar.
Explicó que para la instancia a su cargo es muy complicado poder detectar a quiénes realizan esta nociva actividad, pues carecen de evidencias para poder actuar por la vía legal en contra de estas personas, quienes saben que con sus acciones afectan a miles de habitantes.
El funcionario apuntó que son pocas las sanciones que se han aplicado porque esta gente sabe que está violando leyes y reglamentos, por lo cual optan por arrojar sus desechos por las noches.
De esta forma, han resultado seriamente afectadas zonas dedicadas a la conservación ecológica, como la vialidad que conduce de Pastita a Peñafiel, en donde a la altura del vado Las Palomas, desde hace años cientos de personas dejan sus escombros.
Otra zona afectada es la carretera Panorámica en varios tramos, así como el Camino Antiguo a Marfil, la zona aledaña al CBTis 173 y en especial varias vialidades y calles de las colonias ubicadas en la zona Sur.
“Nos preocupa el área de la Panorámica, son varios puntos afectados ahí, en algunas áreas de la zona Sur, inclusive en áreas de donaciones, en algunos cauces de arroyos y eso es muy preocupante”, apuntó Knapp Aguilar.
Lamentó que existan personas que insistan en esta práctica, pues al aprovecharse de la ausencia de la autoridad para deshacerse de algo que a ellos no les sirve, afectan tanto a plantas y animales de las zonas donde los depositan, que a las personas.
“Si se generan escombros en las construcciones particulares para las que damos autorización, deberán de llevarse al relleno sanitario, eso lo saben los propietarios”, aseguró el titular de Desarrollo Urbano.
Aclaró que al depositar los escombros en el relleno sanitario, se cumple con la Ley y además se contribuye a mejorar este espacio, pues éstos se utilizan para generar una capa para cubrir la basura y ampliar la capacidad del tiradero municipal.
Knapp Aguilar invitó a la población en general a dejar esta peligrosa y nociva práctica, ya que el sitio de disposición final de estos desechos es el tiradero municipal y ahí puede recibirse cualquier cantidad para darle utilidad y dejar de afectar a terceros.
Señaló que la gente que toma estas acciones nunca ha pensado en las afectaciones para terceros, pues en muchos casos se tiran objetos que pueden resultar dañinos para la salud de las personas, como son piezas de acero, además de desperdicios de cemento, cal, yeso y demás implementos para la construcción.
Viven capitalinos entre escombro
La acumulación de desechos afecta el entorno ecológico de la Capital.