Ante la falta de asignación de obra pública tanto estatal como municipal, socios de la Delegación Guanajuato de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) buscarán participar en obras privadas, en especial lo que tiene que ver con la creación de parques industriales.
La escasa asignación de obra pública tanto del Gobierno del Estado como los municipios, ha ocasionado que las constructoras locales y en especial los socios de la CMIC, que en la entidad agrupa a más de 30 constructores se encuentren al borde del cierre de algunas constructoras.
Por esta razón, el día de ayer los constructores se reunieron en esta ciudad, donde acordaron formalizar acercamientos con ambas instancias de gobierno para conocer las causas por las cuales se les ha dejado de asignar obra.
En la reunión estuvieron presentes, el presidente de la delegación Guanajuato de la CMIC, Guillermo Ramos Mena, y más de 30 afiliadas a la Cámara, que han visto sumamente mermados sus ingresos por la falta de asignación de acciones relacionadas con la obra pública.
Los constructores consideraron que si bien el momento que enfrentan es sumamente complicado y ha debilitado su economía, hay alternativas de solución, como es la posibilidad de participar en la asignación de obra privada, como en el caso de los parques industriales que recientemente se han abierto en la entidad.
La situación que ya es del conocimiento de instancias del Gobierno del Estado, como la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SEDES), se espera pueda ser atendida en lo inmediato, sobre todo por los miles de empleos que aporta el sector constructor.
De acuerdo con la vocera de la CMIC, Elda Flores, del total de constructores que forman parte de la Cámara, el 99 por ciento son pequeños empresarios que generan fuentes de empleo, de los que ahora no se dispone por falta de obra pública.
“La intención, ante la falta de obra pública, ahora es acercarse a la obra privada, para que los socios de la cámara tengan más acceso a obra”, dijo.

BAJAN GANANCIAS

Los 35 socios de la CMIC han sido excluidos de los procesos de asignación de obras, aseguró el presidente de la delegación Guanajuato, Guillermo Ramos Mena.
Esa falta ha ocasionado que en el año 2014, de acuerdo a cifras de la CMIC, sólo se haya ejercido 105 millones de pesos para los socios.
“Si hacemos una división de los 105 millones entre los 35 socios, nos encontramos con promedios muy bajos y luego si consideramos que hay empresas que tienen más ingresos que otras, nos topamos con una realidad de empresas que tuvieron ingresos por medio millón de pesos”, aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *