La violencia dentro de los hogares ha crecido en Guanajuato capital, la mayoría de las víctimas son mujeres agredidas por sus esposos, ex parejas o sus propios hijos.
En promedio, al día, la Policía Municipal recibe entre cuatro y cinco llamados de auxilio por parte de víctimas de maltrato y golpes.
En algunos casos, la Policía logra detener a los responsables, pero otras logran escapar.
De acuerdo con información emitida por la Policía Municipal, todos los días las operadoras del sistema de emergencias 066 recibe llamadas en las que mujeres piden ayuda luego de acabar de ser víctimas de agresiones físicas o maltrato emocional.
Los principales motivos que ha detectado la corporación son porque los hombres llegan a sus casas ebrios o drogados, o por pleitos legales entre ex parejas que se disputan la patria protestad de sus hijos.
“Antes se recibían menos reportes de violencia intrafamiliar, pero desde hace unos cuatro años los llamados de ayuda han aumentado considerablemente al grado de que recibimos de cuatro a cinco llamadas diarias por parte de las afectadas y en ocasiones el número es mayor.
“Principalmente las agresiones son de personas del sexo masculino ebrios o drogados que llegan a sus casas y arremeten en contra de sus familiares, otra veces los hijos golpean a sus papás pero luego tras ser detenidos los afectados vienen y pagan las multas”, mencionó una telefonista del 066.
En promedio, la Policía Municipal recibe entre 112 y 120 llamadas al mes por parte de mujeres víctimas de violencia en sus casas.
Para tratar de evitar que la situación siga creciendo, las autoridades municipales, principalmente el DIF y la Dirección de Seguridad Ciudadana, llevan a cabo programas de prevención en las escuelas y en colonias consideradas conflictivas, donde las personas además realizan talleres de actividades productivas y luego venden las artesanías para conseguir sus propios ingresos económicos. Además, algunos jóvenes acuden a clases de música, bisutería y computación para luchar contra las adicciones.
AL DETALLE
El dato.
5?Llamadas se reciben al día al 066 por parte de víctimas de maltraro y golpes
4?En cuatro años han aumentado las llamadas de auxilio a la Policía por violencia intrafamiliar en la ciudad de Guanajuato
Agresiones en los últimos días
Uno de los casos más recientes registrado por la dependencia de seguridad ocurrió hace 20 días, cuando una mujer fue lesionada cinco veces con una navaja a manos de su ex pareja que en ese momento estaba ebrio, la agresión ocurrió en la colonia El Encino.
Otro hecho de violencia doméstica se registro en la comunidad La Sauceda, donde un hombre golpeó severamente a su ex pareja en la calle, por lo que la víctima quedó internada en el Hospital General de esta ciudad.
El pasado domingo, en San José de la Luz, un joven al parecer ebrio aventó a su papá de las escaleras de su casa por lo que el afectado quedó internado en el Hospital y el responsable escapó antes de que llegaran los policías.
Ese día ningún testigo intentó ayudar al afectado.
Apenas el lunes, tres hombres fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal uno en el callejón de Peñasco, otro en callejón del Espinazo y el tercero en la colonia El Encino, acusados de agredir a sus familiares, pareja y esposa respectivamente.