Profesores integrantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron una protesta para exigir a las autoridades directivas de ese organismo les otorguen su base laboral.
Alrededor de 40 profesores del plantel del IPN se manifestaron para exigir mejores condiciones y estabilidad laboral, aprovechando la presencia del director general del Politécnico, Enrique Fernández, quien asistió a los trabajos de la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA).
Con pancartas en mano, donde exigían el cumplimiento del anterior acuerdo para que todos los profesores que trabajan por horas cuenten son una base laboral.
No afectaron a alumnos
Al respecto, el profesor César Asa González informó que con esta protesta no afectaron a los alumnos del plantel, pues cuentan con un recurso mediante el cual pueden pedir y aprovechar un día no laborable.
Además del otorgamiento de plazas, pidieron continuidad en los contratos para interinatos en este periodo vacacional 2015, además de que se aclaren los motivos por los cuales se entregaron horas de base docente a personal administrativo y que no haya represalias para los profesores que participan en la protesta.
Las problemática surgió en julio del año pasado, cuando se abrió el proceso de basificación para todo el IPN, en donde dejaron fuera a todas las unidades foráneas.
Dieron bases a administrativos
Los profesores que realizaron su acto de protesta frente a las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG) lamentaron que las autoridades de este plantel hayan violado el acuerdo previo y entregado las bases, incluso a personas que no son maestros.
El profesor César Asa González señaló que afectaron a por lo menos 40 mentores de los 150 que integran la plantilla docente de este campus del IPN, ubicado en la ciudad de Silao.