La Universidad de Guanajuato (UG) analiza establecer de manera oficial ‘el sistema de pase regulado’, para evitar que sus mejores alumnos al concluir la preparatoria, emigren a instituciones privadas de nivel superior.
“Esta es una idea que propuse en base a experiencias de otras universidades donde les ofrecen a nuestros estudiantes el pase automático a su institución, les ofrecen becas y son admitidos sin examen”, dijo el Rector General José Manuel Cabrera Sixto.
Explicó que esta situación es del conocimiento de los rectores de Campus y directores de división de las Escuelas del Nivel Medio Superior.
‘El sistema de pase regulado’, sería parecido al esquema que se utiliza para ‘el pase automático’ para evitar que salgan los mejores alumnos de la institución.
“Otras instituciones del estado les están ofreciendo esto a nuestros estudiantes y se están llevando a los mejores”, afirmó.
Precisó que el ‘pase regulado’ se viene discutiendo desde hace dos años y actualmente se cuenta ya con una propuesta específica de parte de los órganos directivos de la UG para crearlo.
Cabrera Sixto precisó que en caso de concretarse esta alternativa, también se tendría que modificar la normatividad interna y todo lo que tiene que ver con exámenes de admisión, entrega de fichas, entre otros.
Para este ciclo escolar ya no sería posible adoptar este esquema, precisó José Manuel Cabrera, quien explicó que lo mejor es que la idea ha sido bien aceptada y está caminando, aunque se tomará su tiempo porque es un cambio significativo, en todo lo que tiene que ver con el proceso de admisión.
Analizan propuesta
Actualmente, en la UG no existe el criterio de ‘pase automático’, ya que la normatividad interna contempla que sólo se puede tener ingreso a la universidad por medio de un examen de admisión.
Tanto órganos directivos de la divisiones, como directivas de las Escuelas del Nivel Medio Superior está analizando lo que es académicamente bueno para aplicar este sistema.
“Ya hay unas primeras ideas que nos van a permitir ir delineando el mecanismo de este pase regulado”, dijo el Rector.
Destacó que hay un aspecto muy rescatable en todo lo que tiene que ver con los alumnos que se van a otras universidades y consiste en que la UG está haciendo de manera adecuada la labor formadora de estudiantes y por eso se fijan en los jóvenes matriculados en la UG.