Al menos 400 familias de las comunidades que radican en San José, San Nicolás del Chapín y El Coyote, han resultado afectadas con las recientes lluvias que han caído en la zona, los caminos que conducen a ellas están materialmente intransitables y hay riesgo de desbordamiento de ríos y derumbes de cerros.
José Luis Rivera Jasso, director de Desarrollo Rural, señaló que en caso de continuar las lluvias intensas y elevarse el nivel del Río Chapín, podrían quedar incomunicados los habitantes.
“Con las lluvias no hemos tenido problemas en las comunidad, sólo en los poblados de San José y San Nicolás del Chapín y El Coyote tenemos problemas por la crecida de la corriente del río pero nadie ha quedado incomunicado”, dijo.
Recordó que esta zona rural, ubicada sobre los márgenes de la Presa la Purísima, es uno de los puntos de riesgo más grandes de Guanajuato, ya que en ella confluyen las corrientes de los ríos Carbonera, Rodeo y Chapín.
Incluso en otros años se han reportado fallecimientos producto de la intensa fuerza que cobra el río cuando crece, especialmente en época de lluvias, ya que los escurrimientos de la zona hacen más grande el cauce.
“Hasta el momento son las únicas zonas donde tenemos problemas, en el resto de las comunidades las lluvias aún no han causado mayores conflictos”, dijo.
Rivera Jasso precisó que en las comunidades de la zona alta de Santa Rosa tampoco se han detectado problemas o afectaciones, sólo unos cuantos derrumbes y desprendimientos rocosos que no ponen en riesgo a la población.
“El fin de semana estuvimos en El Potrero y Santo Domingo pero en las comunidades de la sierra aún no se tienen problemas, en esos lugares los riesgos más grandes son los derrumbes”, afirmó.
Señaló que junto con personal de Protección Civil Municipal se han coordinado para monitorear las corrientes de los ríos y arroyos que recorren estas zonas, y han hecho lo mismo con delegados de las comunidades para que reporten de inmediato cualquier incidente en los poblados.
“Dos o tres veces al día se revisa la corriente de los ríos y se avisa a la gente si hay algún riesgo para ellos”, agregó el titular de Desarrollo Rural.
Afectan lluvias a comunidades
Monitorea PC creciente en ríos y arroyos; varios caminos están intransitables.