La Dirección de Protección Civil Municipal tiene identificadas 14 zonas de riesgo de inundación, en la zona urbana de Guanajuato.
El titular de Protección Civil, Carlos Felipe Ruiz Lona, indicó que entre las principales zonas de riesgo están Presa de Rocha, San Renovato que afecta la zona de Paseo de la Presa y las inmediaciones del Hospital General.
“En el caso de Presa de Rocha la gente vive en las inmediaciones de un cauce federal, sitio que fue rellenado hace muchos años para la construcción de vivienda.
“Ahora el río está siguiendo su cauce y se está llevando material de la zona, afectado el asentamiento de viviendas. Aunque en febrero se hicieron trabajos para generar la construcción de un muro y evitar la pérdida de material”, recordó Ruiz Lona.
Al igual que esta zona, otro punto que representa un riesgo, es el vertedero de San Renovato, para ello cuando se llena la presa se abre la válvula de la compuerta, así en los últimos cuatro años no se han presentado problemas de inundaciones.
Otro punto de riesgo es el arroyo que corre aledaño al acceso Diego Rivera, donde un propietario de un taller de hojalatería, tapó parte del río, situación que provoca inundaciones en el crucero con el Euquerio Guerrero.
El titular de Protección Civil resaltó que también en el Hospital General e inmediaciones se consideran zona de riesgo, por el paso de un río.
Así que para evitar las comunes inundaciones en la zona de Urgencias, se hicieron trabajos de prevención como ampliación de las bocas de tormenta para que el agua pluvial se desfogue más rápido.
“Por el Hospital General pasa un arroyo que afectaba el inmueble, así como el albergue que está en la zona”, concluyó el titular de Protección Civil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *