Vecinos de la comunidad La Trinidad viven con temor por la ola de robos a casa habitación que se ha registrado en las últimas fechas, además, aseguran que algunas camionetas ‘sospechosas’ rondan por la población.
Una de las principales problemáticas que aquejan a los habitantes de dicha comunidad son los constantes robos a casas y negocios.
“En la tienda ya van dos veces que roban, durante la noche rompieron los candados y se llevaron varias cosas”, comentó la encargada de un local de abarrotes.
Según los afectados, los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia para robar, ya que aunque hay patrullajes de distintas corporaciones de seguridad, sólo acuden en el día pero es en la noche cuando se presentan los delitos.
“Ha venido la Preventiva y el Ejército pero no detienen a nadie, a veces aparte de los robos hay peleas y tardan mucho en llegar o de plano ni vienen, deberían de poner una caseta o dejar un policía aquí para que vigile”, dijo una vecina.
Otra situación que tiene atemorizados a los pobladores es que en las últimas semanas han visto vehículos con personas sospechosas rondando por la carretera principal, así como en la zona escolar de la comunidad.
A decir de vecinos, son al menos tres camionetas que son ajenas a la población, las cuales recorren las calles en actitud sospechosa.
“Por aquí pasan personas en camionetas y dan vueltas como si estuvieran observando y son siempre las mismas, nos da temor porque casi siempre es a la hora de la salida de los niños cuando se ven”, señaló otra comerciante.
También explicó que algunos de estos vehículos tienen placas extranjeras o de estados fronterizos.
Los habitantes de La Trinidad apuntaron que cuando notan la presencia de los sospechosos, inmediatamente dan aviso a las autoridades pero al llegar ya no los encuentran.
El Alcalde dice que hay menos robos
El alcalde Luis Gutiérrez Márquez aseguró que desde el inicio de su administración, en octubre de 2012, delitos como el robo a casa habitación y a vehículos han disminuido hasta en un 40 por ciento.
Explicó que estas cifras no son aportadas por autoridades municipales sino el Gobierno del Estado, por medio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“A partir de que entró esta administración los robos a casas y vehículos han bajado más de un 40 por ciento. Son datos oficiales y estamos analizando otros como los del polígono de Pueblito del Rocha”, dijo.
Los comentarios del Alcalde aparecen luego de que hace una semana se diera a conocer el robo que sufrió en su domicilio particular el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza.
Además, sus puntos de vista contrastan con los de miles de habitantes de barrios, colonias y comunidades, quienes aseguran ser víctimas de diversos delitos, los cuales no son denunciados por los afectados.
“Esos son los datos que no son aportados por nosotros, sino por la Procuraduría”, afirmó Gutiérrez Márquez.
Explicó que con todo y esta baja, se ha trabajado en reforzar especialmente las labores de prevención, sobre todo los programas que actualmente se aplican en colonias como Pueblito de Rocha y El Encino.
En estas labores al momento se han destinado 10 millones de pesos y se espera que para el año entrante se pueda gestionar esa misma cantidad y reforzar las labores previstas en el programa ‘Barrio Modelo’, aunque ya no le corresponderá aplicarlos a la presente a administración.