“Estoy en casa, soy guanajuatense, me da mucho gusto exponer por tercera ocasión en este museo y además es una obra que yo mismo seleccioné, más allá de curaduría, son cuadros que me gustan a mí mientras los he pintado y espero lograr comunicar algo con esta obra”, dijo en entrevista el artista irapuatense Francisco Javier Vázquez Estupiñán, mejor conocido como Jazzamoart.
La serie ‘Sólo a fuerza de pintar’, está conformada por pintura, escultura y cerámica y estará en exhibición en una de las salas temporales del Museo del Pueblo hasta el 14 de septiembre.
Con más de 50 años de trayectoria artística compartirá con el público sus intereses, entre ellos sus estudios a grandes maestros de la pintura; sus obsesiones, sus pasiones como la música y la libertad. “Es el resultado de más de 50 años de trabajo”.
Se distingue en su trabajo pictórico el uso del óleo, “desde niño me despertaba una gran inquietud”. Recordó a su papá y a sus amigos de su papá que también eran pintores. “Era algo que me gustaba mucho, oler el aguarras y el óleo, ver ese ceremonial de preparar las pinturas, es lo que más me gusta, es lo que más disfruto, pintar con óleo”.
Tiene algunas piezas en cerámica en exhibición, “no soy un gran ceramista, sobre todo estando en está tierra de grandes ceramistas guanajuatenses, es un divertimento (…) es una experiencia distinta y una manera de expresarse en otros lenguajes, tanto la cerámica y como la escultura lo hago poco”.
‘Los sueños del pintor’ son una serie de autorretatos, “no necesariamente es un autorretrato en que se parezcan a mí físicamente, son cabezas que pueden ser yo o muchos pintores, hay algunas que tienen alusión a los grandes maestros, Rembrandt, Goya, Velázquez, Picasso, Van Gogh (…) me interesa retratar el espíritu de la pintura”.
Jazzamoart dijo que el título es porque los artistas siempre sueñan, “Todos soñamos con pintar, con hacer algo mejor”. Apasionado de la música, podemos ver una gran referencia del jazz, “lo que más escucho es jazz (…) trato de tener abiertos todos los sentidos a cualquier expresión que esté bien hecha”.
El arte está más vivo que nunca: Jazzamoart
El artista irapuatense exhibe su otra “Sólo a fuerza de pintar” en el Museo del Pueblo.