En las comunidades rurales y colonias populares de la ciudad, los embarazos entre mujeres adolescentes se han convertido en un problema social que cada vez afecta más a las familias que nada pueden hacer ante su irrefrenable crecimiento.
De acuerdo con cifras de la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, a cargo de Lourdes Escobar Hernández sólo en 2014 se tuvo conocimiento de una docena de este tipo de casos.
“Es un problema que viene creciendo y hemos decidido trabajar en materia de prevención en este tema con talleres y pláticas de concientización con mujeres jóvenes y sus madres”, dijo Escobar Hernández.
Explicó que este problema afecta especialmente a niñas y adolescentes entre los 13 y 17 años, que es el sector que ha registrado mayor crecimiento en los últimos años.
En todos estos casos, las niñas dejan de estudiar y con la ayuda de sus familiares, especialmente madres y padres de familia, pueden superar la problemática, sólo que las nuevas madres tienen que enfrentarse a un mundo totalmente distinto, donde tienen que abandonar una vida cómoda para criar a sus hijos.
“Sabemos que el problema está creciendo y por eso las apoyamos y asesoramos, sobre todo en lo que tiene que ver con la crianza y el cuidado de los hijos”, afirmó.
Consideró que esta problemática afecta seriamente el desarrollo de las niñas y la plena integración de las familias, pues el ser madre a temprana edad implica adquirir deberes y obligaciones para los cuales no están preparadas.
Además muchas de las madres adolescentes, abandonan los estudios y con ello la alternativa de una mejor vida para ellas y sus hijos, lo que ocasiona un serio deterioro en su calidad de vida.
Llevan charlas y capacitaciones a las escuelas.

Disminuyen anticonceptivos

La secretaria de vinculación con la sociedad civil del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Laura Elena Herrejón acusó a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) de disminuir en los últimos años el apoyo y respaldo a la aplicación de programas y métodos anticonceptivos.
Durante la puesta en marcha de la reunión de trabajo denominada, “Sumando Esfuerzos con las ONC’s Para la Prevención de Embarazos en Adolescentes”, a la que fueron convocados funcionarios electos del PRI, la representante priista aseguró que esa diminución ha contribuido al aumento de los embarazos entre menores de edad.
Explicó que al disminuir los recursos destinados a programas y métodos anticonceptivos, se ha disparado la cantidad de niñas, adolescentes y jovencitas que a muy corta edad se convierten en madres de familia.
“Tenemos información que en los últimos años la Secretaría de Salud del Estado ha venido disminuyendo por ejemplo el apoyo a métodos anti conceptivos. Si estás con una población joven y estás dentro de los cinco estados a nivel nacional que tienen este problema tu estrategia debería estar creciendo y metiendo más recursos”, dijo.
En 2013 hubo 5 millones de embarazos, de los cuales 74 mil fueron en menores de 15 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *