Guías de turistas regularizados denunciaron que son extorsionados por elementos de Tránsito y Policía Municipal, quienes les piden 100 pesos diarios a cambio de permitirles trabajar en la vía pública.
Luis Felipe García Méndez, guía autorizado por la Dirección de Turismo Municipal, quien se coloca afuera del estacionamiento El Patrocinio, señaló que cada día, tránsitos y policías que pasan por el lugar, les piden 100 pesos para permitirles trabajar, por lo que ya no están dispuestos a soportar esta situación.
“Nos pidieron que nos regularizáramos para poder trabajar como promotores y guías locales, anteriormente no teníamos ningún tipo de acreditación, entonces los policías turísticos llegaban y nos pedían una cantidad de 100 pesos por persona para poder trabajar.
“Somos diez personas, así que les teníamos que entregar diariamente mil pesos, decidimos tomar el curso y acreditarnos como dice la Dirección de Turismo pero los oficiales nos siguen pidiendo esa cantidad, así que ya nos negamos a darles la mochada”, apuntó.
García Méndez indicó que al empezar esta temporada vacacional llegaron los policías y se les dio la cantidad de 100 pesos pero este lunes les dijeron que ya no les iban a dar nada porque ahora estaban exigiendo 100 pesos diarios.
“No les quisimos dar la mordida y nos retaron a golpes, nos mentaron la ma.. para provocarnos. En lugar de pelear acudimos a Tránsito Municipal a presentar una queja pero no nos hicieron caso”, resaltó García Méndez.
“Ya no queremos darles mordida, son cuatro elementos de Tránsito y un oficial de la Policía Turística”, resaltó García Méndez, quien dijo que la queja la estarán haciendo extensiva a la Dirección de Turismo donde están debidamente registrados.
Desecha Almaguer queja
Al respecto, el titular de Policía Vial, Martín Almaguer, indicó que esta queja tiene como finalidad tratar de afectar a los oficiales porque no quieren acatar las reglas.
“Si tengo conocimiento pero en realidad estas personas hacen esto con la finalidad de afectar al oficial.
“Todos hemos visto que tienen sus vehículos ahí, ya los compañeros me entregaron un informe donde se conducen a ellos con palabras altisonantes”, indicó.
Martín Almaguer descartó que los policías viales pidan dinero a los guías a cambio de permitirles trabajar, sino que ellos se quieren sentir dueños de la vía pública.