La tribu keniata hizo acto de presencia en la tradicional Carrera Atlética de la Cueva y su sola asistencia dio realce a la importante justa, la cual fue ganada por el corredor de la nación africana, Stephen Chelal.
El africano llegó a la meta en solitario, con un registro de 30 minutos y 6 segundos y se agenció un premio en efectivo de 2 mil 500 pesos, en la categoría Libre Varonil.
Más de 120 corredores de esta ciudad y otras del estado, así como competidores de los estados de Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, tomaron la salida en el Teatro Juárez en una fresca mañana que hizo para los corredores que el desgastante recorrido fuera menor.
Los keniatas demostraron que son los mejores corredores del mundo, donde quiera que se paran. Además de ganar el primer lugar también se llevaron el tercer puesto con Ezequiel Kimitu, quien sólo fue superado por Fernando Cano.
“Chuchín” Torres fue relegado hasta la quinta posición debido a la lesión que arrastra desde hace unos meses y que ha ocasionado que baje su nivel.
Fuera de eso, la competencia fue intensa, y hubo un dominio claro por parte de los africanos, quienes desde el arranque de la carrera comenzaron con una estrategia de desgaste sobre “Chuchín” Torres, el cual no resistió el ataque y poco a poco se fue quedando atrás.
Justo cuando los corredores enfilaron por la subterránea Miguel Hidalgo con destino a la Presa de la Olla para de ahí subir gasta la Cueva de Los Loceros, los africanos y Fernando Cano ya dominaban.
Cerca de la zona de embajadoras, Stephen Chelal dio el primer jalón y definitivo para caminar hasta la meta en solitario y conforme el trayecto se hacía más complicado al iniciar el ascenso hasta el Cerro de la Bufa, apretó y se distanció del resto.
Mientras Chelal aumentaba su ventaja, el resto de los participantes se enfrascaron en un duelo, en donde el objetivo era desgastar a “Chuchín” Torres, que a pesar de su esfuerzo e intentos no le alcanzó más que para un decoroso quinto lugar.
Detrás de Chelal arribaron Fernando Cano, y detrás de él el otro keniata: Ezequiel Kimitu, quien era seguido muy de cerca por “Pikolín” Mayorga y “Chuchín” Torres, por lo que en ese orden llegaron a la meta.
La categoría de Veteranos “A” fue dominada por el corredor de Llanos de Santa Ana, “Polín” Caudillo, fue seguido muy de cerca por Mauricio Rivera, Antonio Callejas, Héctor Martínez y Concepción Zarate.
En la misma categoría, pero en la rama “B”, la gacela de Peñafiel, Lino Rivera llegó en solitario a la meta y detrás de él lo hizo Manuel Hernández.
En la rama Femenil, la categoría Libre fue ganada con facilidad por la constante y fuerte corredora de esta ciudad, “Zucén” Rodríguez, que con un tiempo de 37 minutos y 8 segundos supero a Laura Villanueva, Jessica Rodríguez y Guadalupe Aguilera.
Finalmente, la categoría Máster Femenil, una vez más fue dominada por la infalible, Saturnina Ochoa, luego llegaron Guadalupe Ramírez y Martha Martínez.
Destronan keniatas a “Chuchin” Torres
Stephen Chelal obtuvo el primer sitio con 30″06 y el tercero Ezequiel Kimituy.