Luego de gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cambio de ramo de 40 millones de pesos previstos para la Presa de la Tranquilidad, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), realizará acciones para mejorar y ampliar la infraestructura para el abasto del líquido. Así lo dijo el director del Simapag, José Lara Lona.
En oficio suscrito por el alcalde Luis Gutiérrez con fecha del pasado 2 de junio, se hace notar que todas estas acciones permitirán incrementar la dotación de agua potable en la ciudad hasta llegar a 128 litros por habitante por día.
“Sí se autorizó el cambio de ramo por parte de las autoridades federales y ahora contamos con 40 millones de pesos adicionales para ejecutar diversas obras de infraestructura para la dotación del servicio”, dijo.
Mejoran infraestructura
Entre las obras a realizar destacan la rehabilitación de las líneas de agua potable en varios callejones, un tanque de almacenamiento, regulación y equipamiento en la zona de la Presa de Mata.
También el reequipamiento del pozo que abastece a la comunidad San José de Tránsito, y el suministro e instalación de equipo electromecánico en el pozo 12 de la batería ubicada en Puentecillas.
Otras acciones serán la rehabilitación de la línea de conducción en el tramo Cerro del Cuarto-El Mogote, y la misma acción en la batería de pozos de Puentecillas.
Se contempla además el suministro y colocación de macro y micro medidores en diversos sectores de la ciudad para eficientar la medición del consumo doméstico en la capital.

Seguirán lluvias hasta septiembre

El delegado estatal de la Conagua, Humberto Navarro de Alba, informó que la temporada de lluvias en el estado se extenderá hasta septiembre, razón por la cual se han comenzado a desfogar las presas de la entidad.
“El reporte que tenemos es que para los meses de septiembre y octubre se esperan lluvias con mayor intensidad a las de estas fechas”, dijo el funcionario.
Por lo que consideró que este año se superará la media anual, por lo que se espera tener un excedente en las presas y demás depósitos superficiales que servirán para disponer de una mayor cantidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *