Con una plantilla de apenas 9 docentes, el Centro de Estudios de Bachillerato de Guanajuato, ubicado en las cercanías de la colonia Villas de Guanajuato se prepara para recibir a 385 alumnos que iniciarán el el ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto.
El semestre pasado, los 9 maestros atendían una población de 160 alumnos, ahora para este nuevo semestre se suman 225 estudiantes de nuevo ingreso y la cantidad de docentes sigue igual.
El semestre pasado los maestros atendían un promedio de 18 alumnos por grupo, así que si se mantiene la actual plantilla laboral deberán formar salones de 43 estudiantes.
Para mantener grupos de aproximadamente 21 alumnos, se requiere duplicar la cantidad de docentes para llegar a 18, en un plantel que se sigue construyendo y donde hasta el momento se carece de servicios públicos como agua potable y luz eléctrica.
“Tenemos un año que iniciamos y seguimos creciendo, por ahora contamos con 9 maestros y esperamos que la cantidad aumente para el inicio del ciclo escolar porque tenemos mucha demanda de espacios para estudiantes”, dijo el director Guillermo Pérez Nájera.

Sigue en construcción
El plantel sigue en etapa de construcción y a las aulas que ya se tienen en uso, se espera que se agreguen otras seis en fechas próximas, con lo cual los alumnos contarían con espacios adecuados como biblioteca, cafetería, aulas, laboratorios y espacios deportivos.
Por lo que hace a la parte externa, se construyen los accesos a la institución y se espera que en unos meses más inicien los trabajos para la introducción de infraestructura básica que permita la instalación de servicios como agua potable y luz eléctrica.
“El bachillerato es un compromiso presidencial y lo mejor es que cada vez es más alta la demanda de espacios, cada vez más jóvenes buscan un espacio para prepararse en este nivel educativo”, afirmó.

Crece demanda de espacios
Explicó que la mayor parte de quienes buscan un espacio en este bachillerato son jóvenes que radican en las colonias populares y comunidades rurales cercanas.
Ante la alta demanda de espacios, directivos y autoridades educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), analizan poner en marcha el turno vespertino, lo cual dependerá de la cantidad de espacios disponibles, ya que cada grupo no debe de exceder de 50 alumnos.
“Para el ciclo escolar que va iniciar se entregaron 700 fichas y de esa cantidad, 562 alumnos presentaron examen de admisión y sólo 225 aprobaron”, aseguró.
Pérez Nájera destacó la importancia que ha tenido este centro escolar, pues la alta demanda de espacios requiere de más escuelas.
“Vamos a seguir creciendo, en próximas semanas vamos a iniciar la construcción de la tercera etapa que implica seis nuevas aulas y por lo mismo habrá más espacios para más alumnos”, dijo.

Desconoce presunto abuso laboral

El Director del Centro de Estudios de Bachillerato de Guanajuato, Guillermo Pérez Nájera, aseguró desconocer el presunto caso de acoso laboral que se vive al interior de este centro y donde se señala a la coordinadora académica, Dinorah Chapa Garza.
Precisó que en una situación de este tipo, es necesario contar con la información suficiente para sustentar los señalamientos y por ahora carece de la misma.
“En ocasiones se toma como acoso laboral el que exijas en tu condición de directivo cumplir planes y objetivos, eso es algo que por la propia condición de la labor educativa siempre se hace”.
Presuntamente, Dinorah Chapa Garza habría acosado laboralmente a un profesor de nombre Alexis Flores, situación que fue denunciada por vía telefónica a AM Express.
Señaló que de ser cierta la denuncia, se habría actuado en consecuencia contra la supuesta responsable, ya que la cantidad de maestros que se tienen en el lugar es poca y por lo mismo es fácil conocer casos de esta índole.
“Hasta ahorita no he recibido alguna denuncia o comunicación por esta supuesta falta, los maestros están trabajando bien, incluso en pleno periodo vacacional, todos vienen al plantel todos los días”, afirmó.
Pérez Nájera apuntó que el ambiente que se vive entre el personal docente, alumnos y administrativos que laboran en este plantel ha sido siempre de respeto, colaboración y trabajo.
Dinorah Chapa Garza actualmente funge como Coordinadora Académica.

La matrícula
9 maestros atendían una población de 160 alumnos
En este nuevo semestre se suman 225 estudiantes
En promedio había 18 alumnos por grupo
Con los 9 maestros existentes, los grupos deberían crecer a 43
Para formar grupos de 21 estudiantes se necesitan 18 maestros
En total serán 385 alumnos para este nuevo semestre

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *