Alumnos de preparatoria de la Universidad de Guanajuato desarrollaron un gel cicatrizante a partir del ‘ala de ángel’, una planta utilizada con fines medicinales en México desde la época prehispánica.
Este gel se llama ‘Gelatrizante’ y se aplica en la piel para ayudar a una mejor cicatrización de las heridas, así como para disminuir las marcas posteriores con un producto de bajo costo y de origen natural.
El proyecto fue desarrollado por los alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato de la UG, Diana Karina Rangel Salazar y Rafael Enrique Olmos Flores, quienes fueron asesorados por la profesora Claudia Erika Morales Hernández.
Rafael Enrique explicó en entrevista que tradicionalmente la planta ‘ala de ángel’ se utiliza para la cicatrización de heridas en animales, una propiedad que mostró ser eficaz en personas a través de diferentes pruebas realizadas por los alumnos.
Estas pruebas se realizaron en personas con problemas de acné mostrando un desvanecimiento de las cicatrices.
“En algunos antecedentes hemos visto que ha cicatrizado heridas bastante profundas”, agregó Claudia Erika, quien señaló que ahora trabajan en establecer las dosis adecuadas y comercializar el producto.
Y es que la savia de la planta presenta propiedades antihemorrágicas, lo que disminuye el sangrado de las heridas y permite una cicatrización más rápida con marcas menos visibles.
Con un extracto alcohólico de la planta mezclado con gel base se logró obtener un producto de alta absorción que no mancha la piel ni ha generado reacciones alérgicas en la fase experimental.
Con este proyecto, los alumnos obtuvieron el primer lugar del Concurso de Creatividad e Innovación de la Universidad de Guanajuato en su edición 2015 bajo la categoría Proyecto Emprendedor.
Producen gel con planta
Estudiantes de preparatoria desarrollan un gel cicatrizante.