El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), José Lara Lona, negó que en las obras de introducción de una línea de agua potable en el Cerro de las Cruces se haya invadido alguna propiedad privada.
“Tenemos un documento en donde Desarrollo Urbano nos informa que en esa zona no hay traza, además es una obra por cooperación, la hicimos junto con los vecinos”, dijo el funcionario, tras explicar que en este tipo de acciones el organismo contribuye con el material y lo demás que haga falta corre a cargo de los vecinos.
Reconoció que por esta causa, la señora María Cruces Ramírez inició una denuncia ante el Ministerio Público pero dejó en claro que al ser una obra por cooperación, el Simapag no tiene responsabilidad alguna, ya que cumple con su parte al entregar el material de construcción.
Precisó que en este predio ubicado en el Cerro de las Cruces, en la colonia Burócratas, actualmente se introduce una línea de agua potable de tipo doméstico, como parte de las mismas obras que se acordaron realizar con los habitantes.
“Nosotros en la obra no tenemos nada qué ver, nosotros sólo entregamos el material. En el escrito que ella nos manda nos dice que tiene permiso de Simapag y menciona el nombre de personas que no trabajan aquí”, afirmó.
Lara Lona explicó que el terreno en donde se realizan estas labores, incluso carece de número de alineamiento ante la Dirección de Desarrollo Urbano, además de que no se cuenta con plano alguno autorizado por el Municipio.
Consideró que en este caso, quienes tienen que lograr un acuerdo y lograr la solución son los mismos vecinos, ya que fueron ellos los que solicitaron la obra, de lo contrario el organismo retiraría el apoyo y no se podría concretar la introducción del servicio.
“Como se trata de una vialidad, es una calle que legalmente no está en el plano de la traza, se les notificamos a los vecinos y ellos deberán de conseguir la anuencia de paso de la propietaria”, aseguró.
El director de Simapag apuntó que los trabajos se realizan a petición de los habitantes del lugar y señaló que si se afectó a alguna persona o se llega a caer en una situación anómala están dispuestos a corregir.
Aclaró que en la zona todos los predios ahí ubicados cuentan con su alineamiento correspondiente y sólo el de la señora María Cruces Ramírez es el que carece del mismo.
Niega Simapag invasión en Cerro de las Cruces
José Lara Lona afirma que se trata de una obra por cooperación.