Entre 800 y mil elementos de las Fuerzas federales, estatales y municipales se encargarán de vigilar el Festival Internacional Cervantino, colocarán retenes en los accesos de la capital e implementarán diversas estrategias de seguridad para mantener la tranquilidad.
Se pretende que a las labores de vigilancia se sumen elementos de la Gendarmería Federal y elementos de los grupos de élite de la Policía Municipal.
Suspenderán vacaciones
Durante el desarrollo del Festival Internacional, la Policía Municipal suspenderá vacaciones y permisos especiales a los elementos para contar con el mayor número de personal disponible.
Samuel Ugalde García, director de Seguridad Ciudadana, confirmó que en la próxima edición del FIC participarán efectivos del Ejército, policías federales, policías municipales, personal de las dependencias de rescate y se envió la invitación a la Gendarmería para aumentar la cantidad de vigilancia.
“Ya tuvimos la primera reunión para detallar la manera en que se va a trabajar durante el festival internacional y se espera que participen entre 800 y mil elementos federales, estatales y municipales.
“Parte de las actividades de seguridad se contempla la colocación de retenes de revisión por parte del Ejército, Policía Ministerial y la Policía Federal en las entradas y salidas de la ciudad, por parte de la Policía Municipal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se llevarán a cabo operativos de seguridad en el Centro Histórico de la ciudad, colonias y comunidades”, sostuvo Ugalde García.
Agregó que el Ayuntamiento solicitará apoyo al Gobierno del Estado para el pago de horas extras a los policías preventivos, como cada año se apoya.
En tanto, personal de Protección Civil iniciará las revisiones en las sedes donde se llevarán acabo los eventos del Festival para garantizar la seguridad de los asistentes.
Alistan operativo
Serán entre 800 y mil elementos de seguridad