La falta de estacionamientos públicos y espacios para dejar los vehículos en las calles del Centro Histórico, para algunos vecinos se ha vuelto un negocio.
La Policía Vial ha detectado que algunas personas apartan lugares afuera de sus casas, túneles y en la calle Subterránea para ofrecerlos desde 20, 30 y hasta 50 pesos por al menos ocho horas a los automovilistas locales y a los que vienen a la ciudad a trabajar.
Sus principales ‘clientes’ son funcionarios públicos que vienen de León e Irapuato y prefieren dar 20 pesos a los vecinos que pagar 12 pesos la hora en estacionamientos públicos, los cuales casi siempre están con cupo completo.
Los vecinos apartan de dos a tres lugares afuera de sus casas con cajas de madera, botes, postes o cadenas para ‘sus clientes’.
“Es un problema que se ha vuelto recurrente y que se ha identificado sobre todo en las calles Insurgencia, Paseo de la Presa y San Javier, donde hay vecinos que colocan objetos para apartar el lugar a los automovilistas que todos los días vienen a trabajar.
“Los vecinos cobran de 20 a 50 pesos por todo el día o mínino ocho horas. Pero el problema también se ha detectado en la Subterránea, donde jóvenes acuden para apartar espacios que tienen reservados desde temprana hora para los automovilistas a cambio de una cooperación económica.
“Incluso algunos supuestos ‘franeleros’ han sido detenidos porque se molestan con los conductores que no les dan dinero o que no permiten estacionarse porque ya tienen apartado el espacio.
“Otros jóvenes se hacen pasar por lavacoches, piden dinero pero no lavan nada, sólo apartan el lugar y después de un rato se van”, sostuvo un comandante de la Policía Vial.
La Policía Vial también ha detectado que algunas dependencias de gobierno y partidos políticos como el PRI, colocan cadenas y postes afuera de los edificios para apartar lugares de estacionamiento, sobre todo en la zona de Paseo de la Presa.
“Uno infracciona o les llama la atención a las personas que cometen esta actividad que no está permitida pero no entienden e incurren nuevamente, otros vecinos al ver que acudimos al lugar se esconden en sus casas para que no los multemos, luego salen otra vez para apartar los lugares para los automovilistas que les dan su comisión”, agregó el comandante.
Improvisan estacionamientos
Apartan lugares y cobran por estacionarse, sobre todo a funcionarios públicos.