Ante el complicado escenario de hacer frente a una mayoría parlamentaria representada por el PAN en el Congreso del Estado, el grupo parlamentario del PRI en su condición de primera minoría, le apostará al acuerdo y al consenso para sacar adelante la delicada labor de legislar en beneficio de la sociedad guanajuatense.
De esta forma lo dio a conocer el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jorge de la Cruz Nieto, quien tendrá la complicada misión de entablar el diálogo con el PAN y el resto de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo Estatal.
.¿Cómo se visualiza el PRI en el Congreso del Estado en condición de oposición?
. Desde luego que va a ser complicado. Sin embargo, nosotros al traer la línea y el trabajo de hacer cosas muy profesionales y en beneficio de la sociedad, creo que ese es el punto coyuntural que nos puede ayudar a tener muy buenos resultados, muy buenos consensos y muy buenas negociaciones. Al final, aunque sean mayoría, no se pueden oponer el progreso del estado.
.¿Cómo llevar la negociación, como alcanzar los acuerdos trascendentes?
. De manera muy inteligente, de manera muy estratégica. Con mucho diálogo, con mucho entendimiento. Para mí es la única manera en la que se puede hacer. A través de los golpes lo único que vamos a lograr es cerrarnos las puertas.
.¿Percibe usted condiciones de igualdad al interior del Congreso para lograr estos propósitos?
. De primera impresión y partiendo de la buena fe, sí. Partiendo de la buena fe he logrado platicar con el resto de los coordinadores parlamentarios y la verdad es que todos estamos en la intención de hacer un buen trabajo, de hacer un buen papel, de buscar los perfiles que nos puedan ayudar en eso. Partiendo de una base de igualdad y siempre con mucho respeto, vamos a ver si esto perdura los tres años.
.¿Cómo llevar la relación con el grupo parlamentario mayoritario y con el resto de las fuerzas políticas?
. Desde luego se le tiene que dar un trato distinto a cada uno, no nada más por su condición numérica, sino también por su condición ideológica. Hay condiciones en las que nosotros pugnaremos empatar la agenda con el PRD, con el Verde y desde luego habrá temas muy importantes que podremos checar a través del PAN. Esto no implica ser comparsas de ellos o validar decisiones que vayan en contra de los guanajuatenses, ni ser una oposición agachada o vendida. Claro que seremos muy fuertes, muy críticos.
.¿Qué temas perfilarían en la agenda parlamentaria?
. Hay temas muy importantes. Uno el tema de la seguridad que se tiene que abarcar de una manera integral.
El proyecto Escudo no nos está dando los resultados que debiera estarnos dando, hay que hacerle una revisión muy seria, muy precisa.
Entrar de lleno al tema de la seguridad preventiva, es decir preparar a la gente, a la sociedad para que cada vez sean menos los hechos delictivos que acontecen en nuestras ciudades. Estamos proponiendo un fuerte impulso al campo, el desarrollo de las ciudades.
.¿En el tema de fiscalización que propuesta harían?
. Primero tenemos que empezar poniendo el ejemplo nosotros en el Congreso. Vamos a ser muy transparentes en el uso de los recursos y además habremos de diseñar las Leyes y una camisa de fuerza que pueda ponérsele al Ejecutivo Estatal para que ejerza los recursos de manera responsable y de manera muy transparente.
.¿Como parte de los tres Poderes, que ofrece el grupo parlamentario del PRI?
. Desde luego una interacción muy cordial, muy profesional, de mucho entendimiento, de mucho respeto hacia cada una de las funciones que cada uno ostentamos. Platicar mucho con el Poder Judicial, conocer sus necesidades tanto presupuestales como legislativas para poderlo apoyar a que ejerza más rápido y eficiente que es lo que la ciudadanía espera. Tenemos que ser una legislatura de mucho consenso y de mucho diálogo entre los distintos Poderes.
.¿Qué hacer con los cambios al interior del Congreso?
. Los cambios que se han realizado han sido a través de propuestas muy profesionales, ninguna influenciada por ningún grupo interno, aquí no se dieron posiciones como normalmente se venía haciendo que era un repartidero. Se revisaron los perfiles, se revisaron las condiciones. Creo que contamos hoy con un equipo de profesionales, que nos permite hacer mucho más, con menos personal.