En un operativo implementado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lograron el aseguramiento de 10 mil litros de combustible en la comunidad San Miguel de Villalobos.
En el lugar también fue asegurada una vivienda donde lo almacenaban, al igual que varias camionetas y material para la extracción del mismo.
De acuerdo al boletín informativo número 544/2015, esto se dio, debido a las lábores de campo implementadas por elementos de dichas corporaciones.
Los trabajos de inteligencia comenzaron a realizarse, luego de que varios operadores del tren, denunciaron que a su paso por este municipio, eran asaltados para robarles el combustible con el que jalaba el trén.
Fue por ello que al iniciar las indagatorias por parte de la Unidad Especializada en Investigación y Recuperación de Vehículos Robados, perteneciente a la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE), comenzaron a investigar la denuncia.
Como producto de ello, refirieron, se logró ubicar a una banda delictiva que opera a bordo de los furgones del tren.
Refirieron que las primeras investigaciones, apuntaron a que la tarea de las personas de esta banda, consistía en detener el paso del tren para inmediatamente utilizar aditamentos, tales como mangueras y bombas, que conectaban a los tanques de las locomotoras a fin de extraer el combustible y cargarlo en contenedores que ponían cerca de las vías del tren.
El desabastecimiento del diésel era su principal objetivo, en el que incluso en varias ocasiones, amagaron a los maquinistas, para perpetrar el robo.
De acuerdo al boletón, el principal punto de robo era en la comunidad San Miguel de Villalobos.
Luego de varias denuncias por parte de elementos de la Ferromex, el Juez de Control giró una órden de cateo en una vivienda de dicha comunidad.
Así que en día de ayer, los elementos de ambas corporaciones realizaron un operativo estratégico, en la calle José María Morelos, en donde con agentes del Ministerio Público, Peritos y agentes de Investigación Criminal, lograron asegurar dos camionetas de carga, una marca Ford F-150 color roja, y otra de capacidad de 3 y media toneladas, 10 mil litros de hidrocarburo, distribuido en diversos contenedores, Instrumentos para la extracción del combustible: mangueras, bombas y cubitanques y una placa de vehículo con serial de Guanajuato, que tiene reporte de robo.
Cabe mencionar, que esta autoridad ha asegurado el inmueble en el que se estudia la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio; además de que las indagatorias siguen en curso a fin de identificar a los operadores de estas actividades ilícitas.
Aseguran 10 mil litros de gasolina
La PGJE y la SSPE realizaron un operativo en la comunidad San Miguel de Villalobo luego de que operadores del tren denunciaran el robo del combustible