Las condiciones de marginación y pobreza en que viven unos 7 mil habitantes de Cañada de Bustos pueden ser superadas con la creación de un corredor turístico e histórico entre ésta y otras comunidades de la zona.
Así lo consideró el delegado de Cañada de Bustos, Martín Silva Aguilar, quien explicó que esta comunidad junto con San José de Llanos, han sido testigos y partícipes de la historia de la Independencia nacional pero es una situación que no se aprovecha.
“Esta es una zona histórica que puede generar atracción de turismo y un corredor turístico e histórico sería de gran beneficio para los habitantes de las comunidades, porque hay muchas necesidades”, dijo.
Situada en los límites con Irapuato, esta comunidad es también una de las zonas productoras de granos y semillas más importantes de la región, pues en ella se produce maíz, sorgo, frijol y distintas verduras y hortalizas.
Sin embargo, sus miles de habitantes viven en condiciones de pobreza y marginación, producidos por la falta de servicios públicos como agua potable, drenaje, seguridad y transporte.
“Somos mucha gente la que vivimos aquí y no es justo que no tengamos una sola calle urbanizada, el único camino está en malas condiciones y cuando llueve no se puede ir por él”, afirmó.
Silva Aguilar señaló que con el corredor histórico-turístico se reactivaría la actividad económica y productiva en la zona, lo que permitiría el desarrollo de las miles de personas que ahí viven.
Precisó que por estas poblaciones pasó Miguel Hidalgo y Costilla y el Ejército Insurgente en su camino para la toma de la Alhóndiga de Granaditas, incluso en este lugar se planeó el ataque al histórico edificio pero eso es algo que parece que a nadie le interesa rescatar.
Carentes de apoyos en Cañada de Bustos
Promueven crear un corredor turístico para combatir pobreza.