La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento, Iovanna Rocha Cano, responsabilizó al Ministerio Público (MP) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por las deficiencias e impunidad en los procesos que hay sobre los 47 casos de mujeres asesinadas, de las cuales 28 son catalogados como feminicidio.
“El Ministerio Público sigue integrando mal las averiguaciones y de parte de la Procuraduría no se hace nada al respecto, por esas deficiencias los jueces dejan libres a los presuntos responsables, lo que ocasiona impunidad y falta de aplicación de la justicia”, dijo.
Tras mostrar su total indignación contra la actuación de las dos instancias, cuestionó de manera severa a la PGJE sobre su resistencia a reconocer como feminicidios las muertes de estas mujeres, de las cuales ellos sólo marcan como tales 28, cuando por lo menos deberían ser 45.
Rocha Cano lamentó la actitud asumida por los funcionarios responsables de estas áreas de la administración pública estatal, la falta de sensibilidad, y sobre todo sobre el compromiso social que deben de tener por el cargo que ocupan.
“Si lo que buscan es minimizar el problema una vez más se equivocan. Deberían reconocer su incapacidad y comenzar a trabajar”.
E hizo hincapié en el estado de indefensión en que se encuentran las mujeres en Guanajuato y más los casos de maltrato, abusos y asesinatos, que a diario ocurren en todo el estado, y de la inexistencia de una política de prevención para controlar su aumento y proliferación.
“Todas y cada una de las muertas tienen nombre y apellido, tienen familia, son madres, esposas, hijas, abuelas, pero eso es algo que no le importa ni a la Procuraduría ni a nadie, porque no se hace nada para evitarlo”.
En lo que va de 2015 se han registrado 28 feminicidios (reconocidos como tal) cuando el año anterior la cifra no paso de 20.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *