Con sentimientos encontrados, cientos de capitalinos acudieron a los panteones a visitar las tumbas de sus pequeños angelitos.
Algunos llevaban ofrendas, veladoras, flores y hasta fotografías de sus niños fallecidos, acudieron a limpiar las tumbas y ofrecer rezos a sus fieles difuntos, otros más a realizar la visita porque aún no han podido superar la pérdida de sus seres queridos.
En los panteones se conjugaron sentimientos de nostalgia, tristeza y dolor en medio del olor a flores y a comida de los puestos que afuera ofrecen sus productos como parte de esta centenaria celebración en nuestro país.
“Hoy (ayer), es el día en el que se conmemora a los niños fallecidos por eso se les nombra angelitos, este lunes se celebra a los fieles difuntos, a todos aquellos seres queridos que murieron siendo adolescentes o mayores de edad.
“Tengo diez años acudiendo al Panteón de Santa Paula para visitar la tumba de mi pequeño nieto”, dijo María Teresa Núñez.
Pero también visitaron los panteones personas de todas las edades originarias de la ciudad que tienen años radicando en otros municipios o entidades del país y que regresaron a la Capital especialmente para visitar a sus difuntos y luego retornan a sus casas para incorporarse a sus actividades habituales.
Gabriela es un ejemplo de ello, desde hace cinco años trabaja en Zacatecas en una empresa minera y cada año regresa a Guanajuato capital a visitar la tumba de sus padres.
“Vengo de entrada por salida a la ciudad, sólo vengo a visitar y limpiar la tumba de mis padres, hace diez años fallecieron”, relató.
Durante todos el día, los panteones estuvieron llenos de visitantes, quienes eran apoyados por personas que ofrecían escaleras para subir a colocar flores a las gavetas o botes con agua para limpiar las tumbas a cambio de una propina.
Bien vigilados
Afuera, comerciantes colocaron puestos de flores y comida, todos supervisados por personal de Fiscalización, elementos de la Policía Vial y de la Preventiva para que todo transcurriera en calma..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *