Personal de Fiscalización retiró sillas y mesas de dos establecimientos ‘pirata’, ya que los dueños de los negocios no tenían permiso vigente en la Plaza San Fernando.
Aparte de los permisos, los inspectores también revisaron que los inmuebles estuvieran utilizando los metros que tienen autorizados en la vía pública.
“La intención del operativo es regular a los empresarios que usan mobiliario en la vía pública para que trabajen en orden.
“Ahorita hicimos el retiro de (sillas y mesas), de dos lugares que no tenían permiso vigente o que apenas están en proceso.
“Ya se habían detectado, ya se les había hecho la indicación. Los dos locales donde se retiró el mobiliario es porque tenían solicitudes de permisos emitidas el 7 de octubre”, dijo Efrén López.
Señaló que los operativos de revisión están diseñados con los argumentos jurídicos correspondientes para evitar cuestiones contraproducentes como en administraciones pasadas cuando los comerciantes se ampararon.
Los dueños de los negocios no serán sancionados porque la falta en que incurrieron no lo amerita.
“La facultad que tenemos es solicitarles el retiro de esos objetos, así lo determina el Bando de Policía y Buen Gobierno”.
Durante el operativo, la empresaria Aracely Velázquez aseguró que las administraciones anteriores no contaban con un formato de permiso para dar certeza jurídica a los locatarios, ya que sólo expedían un recibo de pago por uso de mobiliario en vía pública.
“Nosotros, los dueños de restaurantes, pagamos 300 pesos el metro cuadrado, tenemos que pagar cada mes. No se vale que por uno o dos comerciantes nuevos nos señalen como incumplidos, quien esté incumpliendo las reglas es mejor que las respete para trabajar todos correctamente”, apuntó.

Revisarán con lupa

La revisión a los permisos de mesas y sillas en el Centro se hará con ‘lupa’, ya que el presidente de la Comisión de Turismo, Adrián Camacho Trejo Luna, dijo que hay inconsistencias como fijar barandales al piso.
“Se busca rescatar el paso de los ciudadanos por las plazas, creemos que las mesas y sillas son una gran herramienta para el desarrollo turístico pero también necesitamos cumplir a cabalidad el reglamento”.
Camacho Trejo Luna dijo que el reglamento que regulariza mesas y sillas en la vía pública, tiene alrededor de 20 años por lo que es necesario actualizarlo.
“El reglamento no autoriza que se tenga alguna construcción o implemento fijo, es de los temas que se tiene que analizar para ver cómo se puede flexibilizar cuidando que no sea agresivo con el entorno, que no atente con el patrimonio”, dijo.
Para concluir precisó que no existe un padrón de mesas y sillas, así que consideró oportuno hacer un diagnóstico actual.

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