El Director Municipal de Turismo y encargado del Museo de las Momias, Salvador Jaime Arroyo, confirmó malos manejos e irregularidades al interior del Museo de las Momias, por lo que anunció una investigación interna para determinar la situación y de ser necesario, castigar a los culpables.
Ayer, junto con personal del Museo y de la Dirección de Ingresos Municipales, el funcionario realizó una visita de inspección al lugar y aseguró que la investigación es adicional a la auditoría que anunció el alcalde Edgar Castro Cerrillo.
“Vamos a llevar a cabo una investigación interna para determinar la situación y si hay irregularidades vamos a aplicar las sanciones. Esto no es algo nuevo”.
Jaime Arroyo dijo que el Museo de las Momias genera ingresos por hasta 25 millones de pesos anuales, producto de unas 500 mil personas que lo visitan al año.
“Se va a aplicar un procedimiento interno para corregir la situación y si eso implica sancionar a quienes hayan cometidos presuntas irregularidades, se va a actuar en consecuencia”, afirmó.
Fue el Alcalde quien informó de presuntas irregularidades en el lugar, las cuales son atribuidas a los mismos empleados.
De acuerdo con distintas versiones, en el Museo de las Momias se detectó que el personal manipula de diversas formas los boletos, cajas y accesos para presuntamente obtener dividendos económicos para ellos.
Actualmente, el acceso al Museo es de 55 pesos en general con tarifas de 25 y 30 pesos para menores de edad, adultos mayores y tarifas especiales.
Pide diputado auditoría
El diputado panista Alejandro Navarro Saldaña propuso que se realice una auditoría al Museo de las Momias para revisar si durante la pasada administración hubo irregularidades.
“Siempre dije que era una administración que se había llenado de pagos y de favores y que muy poca gente tenía el perfil para ocupar los puestos, sí son herencias que le dejaron al Alcalde está en plena libertad de realizar auditorías pero también de fincar responsabilidades, porque es el bien de Guanajuato, es un lugar de donde se generan recursos y en de donde podemos sacar para tener mejores servicios municipales y mejor seguridad y una ciudad más digna”, subrayó.
“Si mal no lo recuerdo son alrededor de 30 o 36 millones de pesos los que genera este museo al año, una fuente de ingresos importante para el municipio”, añadió.
“Boletos sin folio que nos habla que no hay certidumbre, no hay control o que les están dando la vuelta, en aquel entonces no se hizo mayor ruido pero el Alcalde si despidió a dos o tres gentes, incluso la cajera y la jefa de recaudación del museo ya no asistía”, enfatizó.
Surgen más problemas
En el Museo de las Momias no sólo hay problemas internos relacionados con el mal manejo de los recursos, también en el exterior se han detectado situaciones que afectan la operatividad y administración del lugar.
“Hay más problemas en la operatividad y administración del Museo, por lo que necesitamos de una intervención de tipo integral para restablecer el orden”, dijo Salvador Jaime Arroyo, Director Municipal de Turismo.
Se han detectado problemas relacionados con la muestra permanente y la museografía mientras que en el exterior, lo que se señala son conflictos con el área de estacionamiento, comercio, vendedores y la presencia de guías de turistas que en muchas veces afecta la imagen del lugar.
“Los problemas que tenemos no son nuevos, ni tampoco atribuibles a la nueva administración, esto viene de tres o cuatro sexenios anteriores, que no se ocuparon de atender las necesidades del museo”, afirmó.
Los comerciantes por su parte señalan que la actividad ha caído drásticamente y la situación es tan complicada que de más de 30 locales, normalmente sólo abren sus puertas 10 o 15.
“Tan sólo los guías, ya sean ‘piratas’ o acreditados no permiten a la gente comprar productos aquí porque prefieren llevárselos a donde les dan comisión, con el argumento que nuestros productos no son de calidad y ellos son capaces de llevarlos a lugares donde las momias son de cartón”, dijo un comerciante.