Tres mil 500 personas con verdadero ánimo y entusiasmo participaron en el desfile conmemorativo del 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, sin embargo dieron forma a un desorganizado evento convocado por autoridades municipales.
El evento se desarrolló por las principales calles de la zona Centro y los asistentes fueron testigos de un desfile desorganizado, que no pudo ser controlado por la Dirección Municipal de Educación: el contingente partió desde el Jardín de Embajadoras, pero unos 20 minutos después de las 10:00 de la mañana se resquebrajó y desintegró, los grupos iban de manera muy dispersa entre unos y otros.
Un ejemplo fue el del grupo que siguió del de Vanguardia, encabezado por el alcalde Édgar Castillo Cerrillo y funcionarios municipales, quienes recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad, que partió 40 minutos después de éste.
Dicha situación provocó que muchas personas se desesperaran.

De 15 en 15 minutos
Entre un grupo y otro pasaban hasta 15 minutos, por lo que el desfile se prolongó casi tres horas, cuando se previó que duraría un par de horas como máximo.
Sin embargo, adultos mayores, que desplegaban sus coreografías, y miles de jóvenes le dieron vida, especialmente estudiantes de secundaria y de los diversos sistemas y subsistemas de educación media superior, quienes se aplicaron (muchos ensayaron un promedio de tres semanas) y con verdadero entusiasmo suplieron la falta de orden.
Niños y jovencitos con sus lances, ejecuciones, pases, coreografías y actos de equilibrio arrancaron aplausos y porras de los miles de asistentes.
Los asistentes se ubicaron a lo largo de las banquetas de calles como Sangre de Cristo, Sopeña, Luis González Obregón, Plaza de la Paz, Avenida Juárez y Pardo para terminar en el Jardín del Cantador.
Entre algunos presentes surgió el comentario sobre por qué se incluye a veces música de fondo en el idioma inglés, cuando por ser una celebración nacional debería ser con música mexicana.
Como es normal en este tipo de eventos, el tráfico vehicular fue literalmente estrangulado y se tuvo que desviar por los túneles Noreste, Santa Fe y las calles de San Clemente, Alhóndiga y subterránea Miguel Hidalgo, por cerca de tres horas.

¿Qué se celebró?
Entre los miles de asistentes al tradicional desfile del 20 de Noviembre no está claro qué es lo que se festejó y sólo uno de cada dos asistentes reconoce que se conmemora el aniversario del inicio del movimiento de la Revolución Mexicana, en 1910.
Am Express realizó una breve consulta entre los asistentes para conocer si el público sabía el motivo de la conmemoración, se consultó a mujeres, hombres, jóvenes, adultos y adultos mayores. Sólo la mitad respondió acertadamente, mientras que los otros reconocen esta fecha por el tradicional desfile.
Visitantes y ciudadanos que fueron consultados destacaron la importancia de mantener este tipo de tradiciones e inculcarlas a las nuevas generaciones.

Fue un pesado día
Para los estudiantes de secundaria y nivel medio superior el día fue más que complicado pues acudieron al tradicional desfile y a clases.
La delegación IV Centro Oeste de la SEG, a cargo de Román Cifuentes, informó que en todas las escuelas del nivel básico y los sub sistemas como SABES, Video Bachillerato, Cecyteg, UVEG, entre otras, no suspendieron labores independientemente de su participación en el desfile.
Incluso los alumnos que no acudieron al evento tuvieron clases de manera normal, ya que el día oficial de descanso fue el lunes 16 de noviembre.
Respecto de la decisión de no suspender clases, se informó que fue determinación de cada una de las instancias directivas que participaron en el acto cívico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *