Autoridades municipales, federales y sociedad civil se reunieron en el Parque de Embajadoras, para tratar de revertir el ecocidio generado por la urbanización.
Y es que reportes de los vecinos refieren que en los últimos dos años, se han caído cinco árboles conocidos como Laureles de la India con afectaciones económicas al patrimonio de los capitalinos.
Ahora esta reunión fue convocada por las Comisiones de Desarrollo Municipal Sustentable y Servicios Municipales, quienes acordaron realizar un estudio de los árboles para su protección.
La primera acción que realizaron los ambientalistas, vecinos y funcionarios, fue hacer un recorrido para conocer la problemática que implica la salud de los árboles y los riesgos que representa la altura de los mismos.
En el recorrido Ángel Humberto Arcos García, ambientalista, criticó la rehabilitación del Parque de Embajadoras donde se cambió el habitat de los árboles, ya que donde había tierra se colocó asfalto, situación que está sentenciando a los árboles a morir a mediano plazo, como pueden ser 15 años.
“Se han estado haciendo monitoreos donde las hojas de algunos ficus muestran que los árboles están en vida vegetativa, ni siquiera las plagas fueron materia de atención”, denunció Humberto Arcos.
Incluso Humberto Arcos mostró como uno de los arriates colocado a los árboles en la pasada administración, en la rehabilitación del Parque Embajadoras, comenzó a resquebrajarse por el crecimiento de las raíces de un árbol.
Por su parte Julián Gaxiola Fernández, miembro del Consejo Consultivo Ambiental, indicó que las copas de los árboles están llenas de ramas muertas y cortes mal hechos, con lo que se agrava la situación.
Carlos Enrique Ortiz Montaño, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal Sustentable, indicó que las conclusiones fueron evaluar 16 árboles.
Así se hará un estudio que costará por cada árbol 2 mil 500 pesos, el cual será costeado por los integrantes del Ayuntamiento, así como dos asociaciones civiles.
Dispuestos a colaborar
Luego de la visita de funcionarios estatales y municipales al Jardín Embajadoras y supervisar el estado de los árboles que ahí se ubican, vecinos del lugar aseguraron estar dispuestos a colaborar con autoridades, para evitar los riesgos y situaciones de inseguridad que se tienen en el lugar.
Luz Elena Galindo, representante de los vecinos de Embajadoras, celebró que las autoridades hay acudido a conocer de forma personal, la situación que enfrenta este espacios público y quienes ahí residen.
La preocupación entre los habitantes ha crecido en fechas recientes, debido al mal estado de decenas de árboles que se ubican en el lugar, los cuales representan serios riesgos para los habitantes, comerciantes y todo aquel que pasa por ahí.
“Qué bueno que nos hayan escuchado las autoridades y que tomen en cuenta la opinión de especialistas. Nos preocupa el lugar, porque es uno de los pocos en la ciudad para actividades recreativas”, dijo.
En la zona de Embajadoras, autoridades municipales y vecinos ha decidido unir esfuerzos para prevenir los constantes riesgos a los que se enfrentan, producto del desprendimiento de ramas y brazos de los árboles.
Durante la supervisión que realizaron funcionarios, se revisó el estado de varios de estos árboles, los cuales han sido señalados como riesgosos.
Ahí, el especialista en conservación e imagen urbana, Ángel Humberto Arcos recordó que los árboles además de tener muchos años, han sido sometidos a acciones que no les han beneficiado.
Luz Elena Galindo señaló que toda acción en materia de prevención debe ser analizada.
“Estamos dispuestos a colaborar, queremos conservar el lugar, pero que también conserve su belleza y los árboles”, aseguró.