El regidor Marco Gaxiola Romo hará una propuesta al Ayuntamiento para que autorice que las obras públicas se realicen no sólo con aportaciones de hasta el 50% de los beneficiarios, algunas dijo incluso podrán ser sólo con recursos de los ciudadanos.
“Según lo que tengo entendido, hay un acuerdo de Ayuntamiento donde no se aportará una cantidad distinta al 15% para todas las obras, nosotros estamos promoviendo que se aporte más en los casos donde así se disponga y que se pueda priorizar a las calles o vecinos que tengan disposición de aportar más y así respetando la priorización del PGO y de las priorizaciones de Copladem.
“En la próxima Comisión de Obras pretendo hacer la propuesta y luego llevarla a la Comisión de Hacienda, haré la aportación en la comisión del martes, la propuesta es que debemos dejar un margen mínimo de aportación desde 0 hasta un 50% de aportaciones”, explicó.
Pero aclaró que hay obras donde los ciudadanos aceptan pagarlas sin que el Gobierno ponga un peso.
“En la experiencia personal en algunas obras que apoyamos antes de ser regidores, en San Miguel Octopan por ejemplo, una línea de un kilómetro y medio de tubería para el sistema hidráulico la hicimos para los vecinos sin un centavo de aportación del Municipio, y salió sólo 70 pesos más caro por vecino que si se hubiera hecho con las clásicas aportaciones de 50% u otro esquema.
“Porque a veces están inflados los presupuestos, entonces hay que tener mucho cuidado y tratar de participar todos los miembros del Ayuntamiento lo más que podamos en estos acuerdos con los vecinos y estas motivaciones que se hagan a los comités de obras para que conozcan las posibilidades, los costos reales de una obra, de cuánto costaría si ellos lo hicieran, de cuánto costaría con algún programa público y que ellos decidan lo que más convenga y comenzar a elaborar programas nuevos en donde se pueda hacer la obra por parte del vecino con una aportación del Gobierno bajo otro esquema y que salga más barato”.
Gaxiola Romo dijo que existe una lista de propuestas de obras ya priorizadas, pero explicó que si la obra ubicada en el lugar 4 tiene más participación de los habitantes que la priorizadas en primer lugar, entonces será la obra que realicen.
Y es que aclaró que tienen que hacer rendir los pocos recursos con los que cuentan este año.
“Tenemos 185 millones de pesos de aportación municipal para obra pública más los 165 millones de fondos federales de ramos de Sedesol y la aportación del Ramo 33.
Lo más importante es que nosotros como Ayuntamiento y como Administración Municipal nos involucremos todos en el desarrollo del ejercicio presupuestal del PGO”, finalizó el regidor Marco Gaxiola.
Pagarían obras los ciudadanos
La propuesta de Marco Gaxiola es hacer más acciones no sólo con el 50% de aportaciones ciudadanas, sino con el 100%