La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos recomendó al alcalde Edgar Castro Cerrillo, retirar a las personas que mantienen bloqueada la bocamina de San Cayetano.
Y es que desde noviembre, un grupo de excooperativistas tienen bloqueada la entrada de este centro turístico argumentando que un juez federal les otorgó la propiedad que se adjudican desde hace años.
En la bocamina se ofrecen visitas guiadas al socavón y un relato a los turistas sobre la historia de la minería pero desde el 10 de noviembre la entrada permanece bloqueada por exsocios que mantienen un plantón.
El día 11 de noviembre, empleados y excooperativistas sostuvieron un enfrentamiento que concluyó con jaloneos y la intervención de la Policía Municipal que evitó que la situación se saliera de control.
“Debido al bloqueo, representantes de la bocamina solicitamos al alcalde Edgar Castro Cerrillo, para efectos de que haga valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, para que sean retiradas estas personas que no nos dejan trabajar de acuerdo al artículo 33 de ese reglamento, por eso eso estamos solicitando que sean desalojados de la vía pública que mantienen ocupada y sin dejarnos entrar a las instalaciones del centro turístico”, explicó Javier Palafox García, apoderado legal de la Asociación Cooperativa.
A la par de la solicitud, trabajadores de la bocamina acudieron a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, instancia que instruyó a las autoridades policiales hagan valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, y a la brevedad resuelvan el conflicto, procediendo al desalojo de manera controlada.
“Derechos Humanos está señalando que se proceda en el ámbito y atribuciones del Ayuntamiento por utilizar la vía pública sin autorización del Municipio. En base a esto estamos pidiendo a la Policía que envié a un inspector y solicite a las personas que muestren su permiso para estar en la vía pública y en caso de no mostrarlo se proceda al arresto y pago de una multa como lo marca el Bando de Policía, agregó Palafox García.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *