Desde hace 18 años, la familia Martínez Barrientos construye un nacimiento de cera que muestra 14 pasajes bíblicos. Desde entonces, las puertas de su casa ubicada en la Cerrada de Gritería se encuentra abierta al público del 15 de diciembre al 15 de enero.
“Son 14 pasajes bíblicos que narran todo el nacimiento del niño Jesús, desde que es anunciado por el arcángel Gabriel a María, las visitas de María a Isabel, la presentación al templo, las posadas, la anunciación a los pastores, el palacio de Herodes, la matanza de los inocentes, cuando huye la familia a Egipto, entre otros”, dice el señor Alfredo Martínez Barrientos.
La idea surgió hace 18 años inspirado por el amor a la creación de nacimientos, “mi mamá desde muy chicos nos inculcó la tradición de montar el nacimiento. Recuerdo que íbamos y comprábamos las figuras de barro en los puestecitos. Mi abuela hacía figuras de parafina, ella se dedicaba a hacer los magueycitos, los cactus. A raíz de eso me nació la idea de aprender este tipo de figuras y fui a Salamanca, me preparé un año estudiando en la Casa de Cultura para hacer las piezas de cera”.
El nacimiento tiene alrededor de 205 figuras. “No las he contado pero creo que son más de 200 figuras, entre personajes y animalitos”.
Pero no solamente hacen las figuras, también hacen las escenografías. “Lo único que compramos son las ollitas y las canastitas. Las jaulitas, la herramienta de San José las hizo mi papá, casi todo lo hemos hecho aquí”.
Los encargados de hacer el montaje es el papá del señor Alfredo, él y sus sobrinos, quienes empiezan a trabajar desde dos meses antes y sólo le dedican su tiempo los fines de semana porque todos tienen sus labores el resto de la semana, “trabajamos octubre y noviembre, solamente sábados y domingos porque prácticamente es un pasatiempo”.
Explicó que se abrió al público cuando otros familiares, amigos y conocidos empezaron a ver el nacimiento, pues ellos fueron los que invitaron a otras personas a conocerlo. “Así se fue dando la apertura hasta que decidimos mostrarlo al público, es muchísimo trabajo para que sólo la gente de aquí lo vea”.
Además, el nacimiento de cera cuenta con una narración de 12 de minutos, “La narración explica cada pasaje, mis amigos me ayudaron a hacerlo de manera muy profesional”, aseguró.
“Quisiéramos que más gente que pudiera venir pero sabemos que estamos un poco retirados, sí está un poco pesada la subida del callejón (…) ayer nos visitó gente de Venezuela y de Canadá, se van muy impresionados por el trabajo que son artesanías propiamente de aquí del estado”.
Cada año ha aumentado de tamaño y por el espacio, han considerado exhibirlo en otro lugar.
Finalmente invitó a toda las personas a visitarlo donde la familia Martínez Barrientos los atenderán amablemente.
Perdura la tradición
Desde hace 18 años, la familia Martínez Barrientos mantiene la costumbre de instalar su nacimiento de cera abierto a todo el público