Venta de alcohol en la vía pública, menores de edad trabajando y personas laborando sin permisos de la Dirección de Turismo, son algunas de las irregularidades que constantemente realizan los llamados guías ‘pirata’ durante la presente temporada vacacional.
Ayer, personal de Turismo Municipal y Policía Municipal, realizaron un operativo sorpresa para ubicar y retirar de la vía pública a personas que realicen funciones de guías o promotores sin autorización oficial.
Algunos minutos después del mediodía, comenzó el operativo en las inmediaciones de la caseta de cuota Guanajuato a Silao.
En esa zona, las autoridades encontraron guías certificados, quienes presentaron una queja contra un inspector de la Dirección de Turismo Municipal, presuntamente por estar vendiendo recorridos mientras seguía laborando para el Municipio.
“Hay un inspector de Fiscalización conocido como el ‘Chapetes’, quien fue a seguir a un grupo de turistas hasta el Hotel Guanajuato para tratar de venderles boletos de recorridos porque decía que esos sí estaba sellados”, denunció Miguel González.
Al respecto, el titular de Turismo Municipal, Salvador Jaime Arroyo, indicó que pasará esta queja a Fiscalización.
Fue en Los Pastitos, alrededor de la una de la tarde cuando las autoridades identificaron a tres menores, quienes realizaban labores de guías, por lo que fueron retirados por las autoridades, pese a la resistencia de los promotores certificados, quienes argumentaban que primero se debía regularizar a los ‘piratas’.
En la zona de la Alhóndiga de Granaditas siguió el operativo donde AM Express observó que los promotores en proceso de regularización tenían en exhibición dos cajas de cartón de tequila utilizadas como mesa para exhibir cuatro cajas individuales de un whisky.
Los guías de la zona comentaron a AM Express que esas botellas estaban a la venta, aunque otros argumentaron que el dueño de los licores estaba esperando un taxi, aunque durante el tiempo que duró el operativo nunca se retiraron las botellas de la vista del público.
El operativo continuó por el exterior del Museo de las Momias, donde se invitó a unos promotores a retirarse por no contar con permiso.
Se revisaron alrededor de 34 promotores turísticos, de éstos, 14 no contaban con acreditación, por lo que se les pidió retirarse.
Ponen desorden guías “pirata”
Venden alcohol en la calle, hay menores trabajando, y otros no tienen permisos