Especialistas en conservación e imagen urbana, así como vecinos de los barrios y callejones de Embajadoras, consideran que las obras de conservación y rescate que desde hace cerca de diez años se han aplicado en el lugar, no han servido para mejorar este importante pulmón de la ciudad.
Además criticaron que las acciones emprendidas sólo han servido para deteriorar la imagen urbana de la zona, y que en los sitios donde antes había árboles y pasto, ahora sólo existe concreto y espacios dedicados a la actividad comercial.
También señalaron que la medida de colocar arriates y cajetes a los árboles de la zona, en nada contribuye a mejorar su crecimiento y desarrollo, pues su colocación los ha puesto en severo riesgo de muerte.
“Las obras que desde hace como unos diez años se han hecho en el lugar, no han servido de nada porque ni lograron rescatar la zona, ni tampoco aportaron algo para su conservación”, dijo el especialista en conservación, Jorge Cervantes.
Integrante del Consejo Ecologista Guanajuato (CEG), Cervantes consideró que ninguna de las obras en el lugar era necesaria, ya que estas medidas sólo sirvieron para deteriorar el área jardinada y generar riesgos para los habitantes.
Precisó que las acciones que se realizaron durante la administración de Luis Gutiérrez Márquez, en nada contribuyeron a mejorar el lugar, ya que se optó por colocar concreto en las zonas donde antes había árboles, vegetación y pasto.
“Antes era muy bello realizar un paseo por el lugar, mucha gente venía de todos los rumbos de la ciudad pero ahora tienen miedo de que les vaya a caer alguna rama o árbol encima”, expresó.
Árboles condenados a morir
Ángel Humberto Arcos García, especialista en imagen urbana e integrante de ICOMOS, señaló que las obras en el lugar se han hecho para favorecer a los vehículos que transitan por la zona.
“En una zona de árboles no puedes introducir concreto porque dejas sin espacio a los vegetales para crecer, pero eso es lo que se ha hecho en este lugar, llenar de concreto espacios que sirven para la vegetación”, dijo.
Consideró que los laureles de la India, que son la principal especie del lugar, aunque también hay sauces y jacarandas, están condenados a morir, pues carecen del espacio suficiente para crecer y desarrollarse.
“A todos los árboles les colocaron arriates como medida para mejorar la estética, la apariencia, pero sólo sirven para que ellos no puedan absorber los nutrientes y el agua necesarios para su crecimiento”, apuntó.
Aclaró que un arriate o cajete de concreto u otro material sólido, jamás va a servir para dotar de los nutrientes y los elementos necesarios para el crecimiento de árboles.
Precisó que son cerca de 20 árboles los que generan riesgos en la zona y por lo tanto están condenados a dejar de existir.
Vecinos cuestionan a autoridades
La representante de los vecinos de Embajadoras, Luz Elena Galindo, cuestionó las obras realizadas, pues las autoridades jamás les informaron respecto de su necesidad, o bien las justificaron.
Los vecinos no están de acuerdo con las acciones y labores de prevención que supuestamente han realizado las autoridades municipales.
Criticó que se lleven a cabo acciones de poda y recorte de ramas y árboles, cuando las mismas autoridades carecen de información respecto al cuidado de áreas verdes.
“Escogen cualquier época del año para podarlos y recortarlos pero no en todas las temporadas se pueden hacer estas acciones, por eso perjudican más que lo que benefician”, afirmó Luz Elena.
También se refirió a las obras que desde el trienio de Eduardo Romero Hicks y hasta el de Luis Gutiérrez Márquez se han llevado a cabo en el lugar, y que no han dejado un solo beneficio para los habitantes de barrios y callejones aledaños.
Consideró que en todos los casos lo que menos importó fue la gente, pues la intención era mejorar la imagen urbana de la zona, y eso es algo que normalmente no aporta beneficio alguno a la población.
“Se hicieron las obras pero con fines que no son para el beneficio de los habitantes, sino para unos cuantos, pero lo más grave es que han perjudicado de forma irremediable, un pulmón muy importante de la ciudad”, advirtió.
Perjudican obras de “rescate”
De acuerdo a especialistas en conservación e imagen urbana, las medidas aplicadas por las autoridades sólo favorecen a automovilistas