En la sala Olga Costa, ubicada en el Museo del Pueblo, se encuentra de manera temporal la obra pictórica y escultórica del artista chihuahuense Benjamín Domínguez, titulada “El elogio de la mirada”.
En su obra, el placer es la referencia a un cuerpo que hace de sus apetitos un estado de permanente vulnerabilidad. A través del arte muestra a hombres y mujeres experimentando la tortura, entre la penitencia y la voluptuosidad, la promiscuidad y el fanatismo, es la consagración de sacrificio que purifica.
“Domínguez aplica hoja de oro en brocados barrocos, explota la parafernalia sadomasoquista y crea atmósferas decadentes, sin tiempo, fetichistas, se hunde en las pasiones de la más oscura naturaleza humana”, se lee en el texto escrito para el espectador.
Considerado como uno de los neoclasicistas más modernos del país, estudió pintura en la antigua Academia de San Carlos. Inició su carrera como pintor abstracto, corriente que trabajó durante casi 10 años, sin embargo su verdadera pasión ha sido realizar una revisión posmoderna del barroco, de ahí que al ver su obra uno piense que sea de un artista clásico.
Su fascinación en torno a la pintura barroca surgió cuando visitó la obra del pintor holandés Jan Vermeer en la National Gallery of Art. Regresó a su antigua casa de estudios para aprender la práctica del arte técnico, es decir, el manejo de los colores, de los aceites, los barnices, y toda la parafernalia que gira alrededor de un neoclasicista.
Crea entonces una serie inspirada en el cuadro “El matrimonio Arnolfini”, a partir de esa obra pintó 20 variaciones en la que traslada a la modernidad a una pareja que vivió en el año 1434, y hace que se amen, se odien y se destruyan.
En la sala incluso se pueden apreciar algunos objetos que se encuentran en algunas piezas de sus pinturas, la mayoría de ellas ocurren en la misma habitación, donde la situación es variable.
Conoce la obra del pintor y escultor que ha tomado clases con reconocidos artistas como Francisco Moreno Capdevilla, Roberto Garibay, Héctor Cruz, Nicolás Moreno y Antonio Rodríguez Luna.
Crea Benjamín Domínguez atmósferas decadentes
En la sala Olga Costa, ubicada en el Museo del Pueblo, se encuentra de manera temporal la obra pictórica y escultórica del artista chihuahuense Benjam