El presidente municipal Edgar Castro Cerrillo anunció que su administración asumirá la responsabilidad para proteger La Bufa, en respuesta a la negativa del Gobierno del Estado de declarar la zona Área Natural Protegida estatal.
“Somos responsables y estamos haciendo el trabajo, no a solicitud de alguna instancia. No quisiera generar más polémica frente a un tema que es inminentemente municipal”, subrayó.
Castro Cerrillo resaltó que dentro de los compromisos de su Programa de Gobierno se contempla proteger la zona.
“Somos un gobierno responsable, sabemos qué significa histórica y culturalmente el Cerro de La Bufa, así que sí atenderemos esta solicitud ciudadana”, apuntó.
El Alcalde refirió que esta administración busca proteger el patrimonio de la ciudad, entre ellas llegar a los 400 años de la Fiesta de la Cueva con la declaratoria.

Sin pistas de explosivos
Acerca del robo de los explosivos de la Mina de San Ignacio, Castro Cerrillo dijo que siguen esperando información oficial.
“No hay ninguna novedad, vamos a solicitar esa información porque es un tema de gran importancia.
“Es un tema de seguridad que nos compete a los tres niveles de gobierno y la información que tengamos será compartida a los ciudadanos”, resaltó.
Para concluir, el alcalde comentó que se ordenó reforzar la vigilancia de la Policía cerca de las minas.

Rechazar urbanizar

Ecologistas, INAH e Icomos, organización afiliada a la UNESCO, expresaron su rechazo a los resultados del Instituto Estatal de Ecología, que pretende urbanizar parcialmente La Bufa, así como parte de la poligonal protegida por la UNESCO.
“Si la zona se encuentra dentro de la poligonal de Patrimonio de la Humanidad, debe de reconsiderarse, no se debe seguir invadiendo la parte histórica de la ciudad.
“Si empezamos a construir en la poligonal estamos agrediendo la declaratoria de Ciudad Patrimonio, tenemos que buscar las fórmulas más adecuadas para preservar las áreas verdes”, dijo Sergio Tovar Alvarado, delegado del INAH.
El diputado Alejandro Navarro también expresó su sorpresa ante los resultados del estudio de Ecología.
“Se debe pedir el estudio completo de la Universidad al IEE. Desde que escondieron el estudio en el Gobierno Municipal y desde que el Instituto Electoral no enseña en su totalidad el estudio, eso me huele muy mal”, dijo.
En tanto que el presidente del Consejo Ecologista de Guanajuato, Enrique Avilés Rodríguez, lanzó un llamado al Gobierno del Estado para que mantenga su postura de apoyar el cuidado de La Bufa y sus alrededores.

Cuestiona Icomos a autoridades estatales

El representante del Consejo Internacional de Patrimonio y Conservación (Icomos), Manuel Sánchez Martínez, criticó la posición de las autoridades estatales al deslindarse de proteger por la vía legal el Cerro de La Bufa, una zona ecológica cada más frágil y fácil de destruir.
Cuestionó el estudio elaborado por el Instituto Estatal de Ecología (IEE), el cua concluye que esta zona, una de las más representativas e importantes de la ciudad es viable para urbanizar y llevar a cabo desarrollos inmobiliarios.
“Se requiere de un estudio más serio. Desgraciadamente la política es muy extraña y los intereses y los agentes inmobiliarios que están buscando el negocio a través de la ciudad. Entonces se debe de reflexionar más profundamente con todos los responsables”, dijo.
Explicó que la zona del Cerro de La Bufa, el Hormiguero y Los Picachos, cada vez es más frágil y en caso de permitir la urbanización terminaría por destruirse y generar serios perjuicios para todos los habitantes de la ciudad.
Advirtió que no sólo es indispensable la protección de esta zona, sino de todo el entorno natural que bordea a la ciudad de Guanajuato.
“Gobierno del Estado no puede quedar exento. No puede estar al margen. Estos comentarios que mencionó la directora del Instituto de Ecología, que es una cuestión local y que sólo de interés del Municipio son un error”, dijo.
Recordó que además de su valor histórico y cultural, estos sitios son fuentes de agua, de microclimas y al permitirse construir en ellos se pone en riesgo la calidad de vida de los capitalinos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *