Desde hace más de 10 años, Fabrizio Ammetto, catedrático del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato; abona a la búsqueda de la belleza y de la armonía a través de un ejercicio estético-intelectual: la reconstrucción e interpretación de la obra de Vivaldi, dentro de la cual se han encontrado cuarenta composiciones instrumentales incompletas.

El doctor Ammetto es especialista de la producción musical de los siglos XVII y XVIII. Es uno de los ocho miembros del Comité Científico Internacional del “Instituto Italiano Antonio Vivaldi” de Venecia, encargado de publicar la edición crítica de todas las obras del “Cura rojo”. Cuenta con Doctorado en Musicología y Bienes musicales (Universidad de Bolonia, Italia), especialidad en Musicología y cuatro maestrías en Violín, Viola, Música electrónica y Disciplinas musicales.

Hasta ahora, informó, ha trabajado en 12 reconstrucciones de obras de Antonio Vivaldi que habían sido tocadas incompletas hasta el año 2003, cuando el musicólogo se dio a la tarea de completarlas. Se trata de los conciertos para dos violines y orquesta RV 520, 526 y 528, conciertos para violín, órgano y orquesta RV 774 y 774, el concierto para cuerdas RV 11 y 37, entre otras.

Sostuvo el dr. Ammetto que la fidelidad de la reconstrucción con la composición original, es de un 95 por ciento gracias a que se hace no una creación arbitraria, sino con un método científico y nunca en alguna obra que no tiene suficientes “indicios” dejados por el mismo autor, por ejemplo, elementos presentes en otras de sus composiciones, manuscritos autógrafos para profundizar el conocimiento de su lenguaje musical.

Para el también violinista el proyecto de reconstrucción de composiciones musicales incompletas comenzó como parte de una investigación académica, que se transformó en la necesidad de presentar al público obras del pasado que resultan desconocidas o que jamás habían sido escuchadas, y difundirlas a través de conciertos o grabaciones discográficas. En ese tenor sus primeras reconstrucciones se remontan a los años 2003 y 2004.

“Mis reconstrucciones de obras incompletas de Vivaldi han llamado la atención de la comunidad musicológica internacional, de hecho, mis publicaciones derivadas de estas reconstrucciones han sido citadas en los repertorios y catálogos temáticos del ‘Cura rojo’”, reveló.

Cabe citar que algunas de estas reconstrucciones del maestro Ammetto se presentaron en pasadas ediciones del Festival Internacional Cervantino (FIC) con el Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato, que es una agrupación que él mismo integró en el 2008 y aún sigue en pie.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *