Desde hace 17 año de manera ininterrumpida, se festeja el “Día del Artista” gracias al esfuerzo y perseverancia del artista guanajuatense Julio Espinosa, quien se encarga de invitar a diferentes creativos de distintos rubros a participar en el evento que este año se llevará a cabo en la Plaza Juárez, el próximo miércoles 10 de febrero a partir de las 6:30 de la tarde.
Durante ese lapso Espinosa se ha encargado personalmente de gestionar los permisos para su realización, en esta administración ha contado con el apoyo de la directora municipal de Cultura y Educación, Alejandra Espinosa Andreu.
Sin embargo, la celebración del “Día del Artista”, se remonta a 1950, cuando José Rodríguez Frausto, primer director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, instituyó dicho festejo asignándolo el Miércoles de Ceniza.
En sus primeras ediciones había veladas musicales, pláticas, poesía y canto, pero después esta celebración artística se perdió en el tiempo hasta que en 1970 la reanudaron el grabador Jesús Morales Rivera y Julio Espinosa.
“Algunos conocidos comenzamos a reunirnos en su estudio -de Jesús Morales- iniciando nuevamente el festejo del Día del Artista realizando exposiciones de nuestros trabajos en técnicas de pintura y grabado; pasando además una velada literaria, escuchando música y leyendo poemas de Valdivia Rivera, Alberto Ruiz Gaytán, entre otros.
Después Espinosa tomó la batuta para continuar con la tradición que dejaron sus colegas y amigos, que inició en 1999. A partir de entonces, el evento se ha realizado en diferentes lugares de la ciudad, tales como la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la Casa de la Cultura, la Plazuela de San Roque, la Plaza Allende, incluso el auditorio de la Escuela Normal, para ofrecer al público en general un evento de lo más variable con música, canto, danza folclórica, entre otros.
Disfruta su décimo séptima edición a celebrarse el 10 de febrero en punto de las 6:30 de la tarde, un evento para toda la familia, donde se reúne a varios artistas guanajuatenses.