Hace poco más de un año se creó la Academia Guanajuatense de Literatura Moderna por la presidenta fundadora Elena Ortiz Muñiz, y desde ese instante ella supo que haría todo lo que estuviera en sus manos para promover e impulsar el hábito de la lectura y la escritura en los niños, jóvenes y adultos guanajuatenses.
El resultado de un año de trabajo, fue su participación en la séptima sesión solemne de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna que se realizó el 22, 23 y 24 de enero en Acapulco, Guerrero.
Elena Ortiz Muñiz fue homenajeada por su profunda entrega al quehacer literario con el Premio Latinoamericano de Literatura Humberto Ochoa Campos, porque se dio a la tarea de crear varios programas literarios, así como la revista mensual de literatura y cultura ‘Las mil y una letras’.
Como parte de su trabajo, cada sábado visita el Inapam donde le lee a los adultos mayores. Poco tiempo después solicitó a familiares, amigos y conocidos la donación de libros para crear la primera biblioteca ambulante, pues los adultos mayores le pedían libros para leerlos durante la semana, resultado de sus constantes visitas y promoción literaria.
También fundó el programa LEEME, del cual surge la Escuela de Pequeños Escritores. Pues bien, la primera generación infantil también participó en la sesión solemne, los niños y niñas recibieron una estola y su cédula por ser la primera generación de niños escritores, que dio origen a la Escuela de Pequeños Escritores en Latinoamérica, que da pauta para que las nuevas generaciones de diferentes países inicien su carrera literaria.
“Significa que podrá haber un intercambio de conocimientos y talento entre los niños de Latinoamérica, así como encuentros entre ellos y retroalimentación de diferentes escuelas que comenzarán a formarse en beneficio de nuestros niños y adolescentes y de la sociedad misma, pues es bien sabido que la cultura es el gran remedio a muchos males derivados”, dijo.
Elena también fue nombrada coordinadora de la Escuela de Pequeños Escritores. Además, gracias su importante labor, el entonces presidente de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, Francisco Xavier Ramírez, publicó su más reciente libro ‘La librería del Centro’, como una forma de agradecimiento.
Al evento también acudieron socios académicos de la Academia Guanajuatense.
Reconocen a pequeños escritores
Academia Guanajuatense de Literatura Moderna promueve el hábito de leer