Un comerciante de la comunidad de Yerbabuena denunció el abuso y prepotencia de los inspectores de Fiscalización, incluyendo al nuevo coordinador, Uriel Sánchez Márquez, quienes presuntamente “siembra” multas a comerciantes con el pretexto de vender fuera de horario.
A decir del vendedor, quien pidió no se publicara su nombre por miedo a represalias, en días pasados fue visitado por inspectores en su tienda ubicada en la calle principal de dicha población.
En esa visita, el coordinador supuestamente le pidió entre 200 y 500 pesos, con el fin de dejarlo trabajar fuera del horario establecido a lo que el afectado se negó.
“Fueron tres inspectores entre ellos Uriel y me pidió de 200 a 500 pesos para no multarme, pero no se los di”, explicó.
Según el testimonio, días después volvieron los empleados municipales pero esta vez a clausurar el refrigerador, con el argumento de que vieron salir a una persona del establecimiento con una cerveza en la mano.
Graba acoso en video
Esta vez el locatario grabó la situación con su teléfono celular, e hizo llegar el video de casi 20 minutos a AM Express, en el cual se puede observar a tres inspectores y a una mujer que atiende el mostrador del comercio discutiendo, uno de los empleados sostiene lo que al parecer es una cámara de video y indica no aceptar argumentos, ya que es él la autoridad competente en el tema.
Debido a la clausura el afectado tuvo que pagar una multa de más de tres mil pesos por el argumento de que era reincidente en esta falta, pero explica que la reincidencia es debido a que en varias ocasiones lo han multado utilizando este argumento.
Asimismo expresó que presuntamente otros comerciantes de la zona otorgan dadivas a los inspectores, para que hagan caso omiso cuando cometen infracciones al reglamento.
“En la misma zona donde vendo yo, hay otros locales que también venden cerveza y tienen gente tomando allí, venden fuera de horario y a menores y nos les dicen nada por ellos si dan dinero o a veces les dan cervezas y botanas a los inspectores”, externó.
El afectado comentó estar harto del hostigamiento por parte de los servidores públicos y planea acudir a la Contraloría Municipal, a exponer formalmente su queja.